Punta Hermosa prohibe campamentos, carpas y fogatas en todas sus playas

A través de una ordenanza publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano” la Municipalidad de Punta Hermosa prohibió en forma permanente durante la temporada de invierno y verano, especialmente con motivo de fiestas de fin de año, la instalación de campamentos y la colocación de carpas, toldos cerrados y/o abiertos y la realización de fogatas en todas las playas de dicho distrito. Los infractores a la decisión municipal serán sancionados con multas de S/. 3,850 así como el decomiso de las instalaciones de campamentos, carpas y toldos.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad, según se indica en la parte considerativa de la ordenanza y la iniciativa fue de la Gerencia de Administración Tributaria, habiéndose encargado a este órgano municipal supervisar el cumplimiento de la disposición municipal inclusive con el apoyo de la Policía Nacional.

Comentario

La prohibición de que la gente pueda acampar en las playas de Punta Hermosa es inconstitucional  pues el uso de las playas es irrestricto sea en tránsito para ingresar al mar o para sentarse en la arena o dormir en ella. Otra prohibición igualmente inconstitucional es la de instalar carpas o toldos cerrados o abiertos, pues esos son elementos que se utilizan para protegerse del sol o de la lluvia o del aire. En lo único que ha acertado la comuna de Punta Hermosa es en la prohibición de las fogatas las que indudablemente contribuyen a contaminar el aire, pues se trata de la quema de leña.

Cualquier potencial usuario de las playas de Punta Hermosa podrá interponer una accón de amparo para bloquear la aplicación de la ordenanza en su caso particular, invocando que es inminente la vulneración de su derecho al disfrute del tiempo libre, que es un derecho fundamental consagrado en la Constitución. Pero el fallo sólo le serviría al que interpuso la demanda manteniéndose la prohibición para los demás posibles usuarios. Para lograr que la ordenanza sea declarada inconstitucional se requiere la declaratoria por el Tribunal Constitucional, para lo cual se requiere del 1% de firmas de ciudadanos con DNI que acredite que domicilian en Punta Hermosa.

Al haber sido aprobada la ordenanza por unanimidad, los cinco regidores que conforman el Concejo Municipal de Punta Hermosa son solidariamente responsables de lo que aprobaron, por lo que podrán ser denunciados penalmente por abuso de autoridad. También podrá ser denunciado el alcalde pues si bien él no ha votado en la sesión de Concejo en que se aprobó la medida, sin embargo como jefe de la administración municipal presentó el proyecto de ordenanza que ha elaborado su oficina de administración tributaria. Estimo que para evitarse problemas legales el Concejo de Punta Hermosa debe modificar de inmediato la ordenanza dejando subsistente únicamente lo referido a las fogatas, que si bien forman parte del encanto de una noche de campamento,  efectivamente contribuyen al deterioro del medio ambiente, las que además bien pueden ser sustituidas por otros medios de iluminación.

Marco Tulio Gutiérrez

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *