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Jueves 16 de febrero de 2017

 

DOS MIL MILLONES DE DÓLARES RECIBIRÁ ODEBRECHT CON LOS PEAJES DE LIMA

 

 

El primer resultado del estudio que viene efectuando el Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM del contrato celebrado en enero del 2013 entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Consorcio Consorcio Líneas Viales de Lima, conformado por las empresas Constructora Noberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. arroja que la empresa brasilera tendrá una utilidad neta más de mil quinientos millones de dólares en los treinta años que tendrá a su cargo la concesión de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y vía Ricardo Palma.

Las casetas de peaje instaladas en Chillón, Pucusana, Huaylas y Villa, más las cuatro que instalará en la Ricardo Palma, le producirán US$ 2,020’511,098 mientras que la inversión comprometida en mantenimiento de las vías y obras ha sido por US$ 498 millones.

 

 

Para establecer el monto a recaudar se ha tomado como referencia que cuando la empresa recibió los peajes en el 2013 estos le producían a EMAPE 10 millones de soles mensuales, que entonces Lima tenía un millón y medio de vehículos, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido un incremento referencial de 2.2% de tasa de crecimiento anual del parque automotor, los incrementos de los peajes producidos en julio de 2013, noviembre del 2014, y agosto y diciembre del 2016, y una tasa de cambio referencial de S/. 3.30 por dólar americano.

 

COMENTARIO

 

La cifra a recaudar por el Consorcio Odebrecht no aparece en el contrato de concesión. Solamente aparece lo que el Consorcio indica que invertirá. Una primera acción de la Fiscalía así como de la Procuraduría Anticorrupción debe estar orientada a ubicar los papeles de trabajo que la Municipalidad de Lima debe tener en su archivo con los cálculos de recaudación de los peajes, pues ello era básico para establecer la cantidad de años para que Odebrecht recupere su inversión. IPAM solicitará mañana oficialmente a la Municipalidad tales documentos invocando la Ley de Transparencia.

 

¿Cuáles son los niveles de responsabilidad de autoridades y funcionarios en haber permitido tan abultada ganancia de mil quinientos millones de dólares para el Consorcio y el evidente perjuicio a la Municipalidad?, ¿por qué se adoptaron decisiones que condujeron a que sólo hubiera un postor único para otorgar la concesión?, ¿por qué se decidió que hasta los saldos del peaje a febrero de 2013 terminaran siendo entregados a Odebrecht cuando ni siquiera había empezado a construir  algo?, ¿qué razones llevaron a aceptar como obra la demolición del puente del Derby sobre la Panamericana Sur cuando no se conoce que tuviera alguna falla estructural?, son algunas de las preguntas que deberán ser respondidas respecto a esta concesión.

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

 

El doctor Marco Tulio Gutiérrez es Abogado. Este año cumple 30 años  como Especialista en Derecho Municipal. Es Presidente Fundador del IPAM y Profsor Universitario de Derecho Constitucional. Es Presidente de la Comisión de Derecho Municipal del Colegio de Abogados de Lima. Ha sido Regidor Metropolitano de Lima en dos períodos y Secretario de Coordinación de las Municipalidades del Pacto Andino. 

                               

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

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