Miércoles 30 de octubre de 2013  

Siguenos ahora en... Twitter Facebook

TAN PRONTO JURAMENTE COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

Villanueva debe solicitar su vacancia como Presidente Regional

 

El tema del día es la renuncia de Juan Jiménez Mayor a la Presidencia del Consejo de Ministros y la anunciada sustitución por el hasta ahora Presidente del Gobierno Regional de San Martín César Villanueva Arévalo. El Consejo Regional le ha aprobado una licencia de 45 días para asumir el cargo ofrecido por el Presidente Humala.

 

 

El Comentario

 

Tan pronto sea oficializada la designación del Presidente Regional César Villanueva Arévalo como Presidente del Consejo de Ministros, el Consejo Regional debiera declarar la vacancia de su cargo pues ostentar simultáneamente ambos cargos, es incompatible en el régimen jurídico peruano.

 

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece en su artículo 23 los casos en que el vicepresidente regional reemplaza al presidente: "en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año,  por ausencia o impedimento temporal y por suspensión o vacancia". A solicitud del Presidente Regional, el Consejo le ha otorgado innecesariamente 45 días, pues la incompatibilidad para desempeñar ambos cargos es automática y no está sujeta a tiempo mas o tiempo menos.

 

Este intento de Villanueva me hace recordar cuando en octubre de 2008 el entonces presidente regional de Lambayqeue Yehude Simons fue convocado como Presidente del Consejo de Ministros por el Presidente García. Quizo tener ambos cargos, uno en ejercicio pleno como Ministro y el otro con el ejercicio licenciado de presidente regional y lo logró hasta marzo de 2009, en que el Consejo Regional luego de evaluar la ilegalidad de lo mque estaba ocurriendo, decidió vacarlo. SImons no entendió que desde el momento en que juraba como Presidente del Consejo de Ministros había dejado de ser legalmente presidente regional, queando solamente pendiente la formalización de la declaratoria de vacancia.

 

Este tipo de situaciones se denomina "incompatibilidad en el ejercicio del cargo por una causal sobreviniente". El criterio es que si no se puede postular al cargo de alcalde y presidente regional siendo ministro de Estado, es lógico que cuando se adquiere esta designación ya en ejercicio de tales cargos, "sobreviene" el impedimento.

 

Precedentes, además del caso de Yehude Simons, hay varios. El Regidor de Lima Oswaldo Morán fue vacado en octubre de 1989 luego de asumir el cargo de Ministro de Transportes en el primer Gobierno del Presidente Alan García; la Alcaldesa de San Borja Luisa María Cuculizza fue vacada en enero de 1999 luego de asumir el cargo de Ministra de la Mujer en el segundo gobierno del Presidente Alberto Fujimori; el Alcalde de Huancavelica Federico Salas fue vacado luego de asumir el cargo de Presidente del Consejo de Ministros en agosto del 2000 al inicio del tercer gobierno del Presidente Alberto Fujimori; el Alcalde de Huancayo, Fernando Barrios Ipenza, fue vacado luego de asumir el cargo de Presidente Ejecutivo de Essalud en setiembre de 2006; y el Consejero de la Región Arequipa Carlos Leyton Muñoz fue vacado tras asumir el Ministerio de Agricultura en octubre de 2008.

 

Hay que esperar que el señor Villanueva, como primer gesto de seriedad política y de respeto a las formas democráticas, solicite su vacancia al Consejo Regional de San Martín inmediatamente que sea juramentado como Presidente dl Consejo de Ministros, contribuyendo de esta manera al ejemplo que debe dar todo aquel que tiene el honor de desempeñar la función pública. Caso contrario, ya sabemos los peruanos a que atenernos con este nuevo Presidente del Consejo de Ministros".

 

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

Instituto Peruano de Administración Municipal

 

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico