Lunes 24 de junio de 2013  

Siguenos ahora en... Twitter Facebook

SUSPENSIÓN DEL ALCALDE DE GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA QUEDA PENDIENTE

 

Vacan a regidora por reemplazar irregularmente a alcalde

 

El Jurado Nacional de Elecciones vacó por unanimidad a la regidora Licetty Tica Mendoza de la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de la provincia de Tacna, por haber desempeñado funciones de alcaldesa sin corresponderle. Es decir, por haber desempeñado funciones administrativas.

 

La regidora, que ocupa el quinto lugar en el orden de prelación de regidores, asumió la alcaldía pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades expresamente señala que en caso de vacancia o ausencia quien reemplaza es el teniente alcalde, que es el primer regidor de la lista oficialista.

     

    La resolución del JNE hace mención que durante la tramitación del procedimiento de vacancia, Nikolai Fabry Peña Mamani solicitó, mediante escrito de fecha 20 de febrero de 2013, presentado en sede municipal, la suspensión del alcalde distrital Santiago Francisco Curi Velásquez por haber incurrido en la causal establecida en el artículo 25, numeral 5, esto es, sanción por falta grave de acuerdo al Reglamento Interno de Concejo (RIC) de la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Según el JNE este asunto no ha sido tomado en cuenta pues le corresponde al Concejo Municipal votar respecto a la solicitud de suspensión del alcalde.

     

    El comentario  

    Los dos aspectos de la resolución, como son la vacancia de la regidora como el no pronunciarse sobre la suspensión del alcalde, están apegados a ley. En el primer caso, la Ley de Municipalidades es muy clara respecto a quien reemplaza al alcalde, no pudiendo alegarse absolutamente nada en contrario. El argumento de que ni el primer regidor, ni el segundo, tercero o cuarto podían hacerse cargo del Despacho de Alcaldía, fue rechazado por el JNE, más aún cuando estos afirmaron que nunca habían sido convocados por el alcalde para dicha finalidad.

     

    En cuanto a la suspensión del alcalde por haber encargado el Despacho a quien no correspondía, es un tema que el JNE no ha resuelto pues aún no se ha visto el asunto en el concejo municipal. Haber resuelto ese asunto, hubiera significado una limitación al derecho a la defensa del alcalde.

     

    Un tema por resolver es el relacionado a la validez de los actos administrativos suscritos por la regidora como son el otorgamiento de viáticos a funcionarios, haber declarado expeditos para contraer matrimonio civil a una pareja de vecinos y haber aprobado las bases del proceso de selección y adjudicación de menor cuantía sobre adquisición de leche fresca de vaca para el programa del vaso de leche, por el monto de S/. 223 762,50 (doscientos veintitrés mil setecientos sesenta y dos y 00/50 nuevos soles). Son, todos ellos, sin lugar a dudas, actos que tienen vicio de origen.

     

    Marco Tulio Gutiérrez

    Abogado Especialista en Gestión Pública

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico