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Domingo 22 de enero de 2012

 

ALCALDESA PUEDE SER DENUNCIADA Y VACADA POR ILEGAL COBRO

 

Santa María del Mar fija parqueo "por convenio" en 300 nuevos soles

 

Hoy aparece publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el Decreto de Alcaldía N° 005-2011-MSMM de la Municipalidad de Santa María del Mar, por medio del cual se aprueba el cobro de la suma de trescientos nuevos soles por paqueo de la temporada de verano 2012.

 

El decreto de la alcaldesa Viviana de Arias establece que el cobro corresponde  a lo que le cuesta a su Municipalidad brindar el servicio, de acuerdo  a una estructura de costos que como anexo forma parte de dicha disposición, pero cuya publicación no se ha dispuesto.

 

El comentario

 

La exigencia establecida por la alcaldesa de Santa María del Mar de cobrar 300 nuevos soles por el uso del estacionamiento público por medio de convenios con personas naturales o jurídicas que vayan a las playas de dicho distrito en esta temporada veraniega, carece de sustento legal. Es decir, una especie de pago adelantado por la temporada que va del 01 de enero al 07 de abril. Hay que tener presente que el parqueo de vehículos no tiene el carácter de un contrato de alquiler entre la comuna y el usuario del cajón de estacionamiento callejero, sino de una relación tributaria, en la que el monto a cobrar debe guardar proporción con el costo en que incurre la municipalidad en acondicionar, administrar y mantener la vía pública destinada al estacionamiento, conforme lo establece la ordenanza metropolitana correspondiente.

 

El decreto que aprueba el pago único por temporada por medio de un convenio, tiene gruesas contradicciones con el ordenamiento jurídico. Primero, porque las obligaciones tributarias se crean por ordenanzas, que en el caso de los distritos tienen que ser ratificadas por la municipalidad provincial. Segundo, por las incongruencias  que fluyen de la lectura de los considerandos que pretenden servir de sustento a lo decidido por la alcaldesa de dicha comuna. En el segundo considerando, por ejemplo, se sostiene que los bienes de dominio público pueden ser concedidos a los particulares para su aprovechamiento económico, lo que no es congruente con el uso de un área pública para el parqueo de un vehículo, pues los particulares no estacionan su vehículo previo contrato de concesión.  En el quinto considerando se afirma que las vías y áreas públicas, incluyendo su subsuelo y aires son bienes de propiedad municipal, lo que no es cierto, pues son bienes de dominio y uso público, que la municipalidad en su calidad de administradora, está facultada para concesionar, por ejemplo para la construcción de una playa de estacionamiento en superficie o debajo de ella, como hay muchas en la ciudad de Lima. En el octavo considerando se hace mención a que por acuerdo del concejo se aprobó el régimen de administración del uso de espacios de estacionamientos públicos, cuando ello debió ser aprobado por medio de una ordenanza.

 

Si lo que pretende la alcaldesa es establecer un régimen exclusivo de pago previo de parqueo a manera de reserva de espacio, ello tampoco está permitido por la normativa vigente que establece que el pago por estacionamiento vehicular sólo puede efectuarse después de haberlo efectivamente utilizado. Por último, la aceptación del ilegal cobro vía convenio dejaría en letra muerta la ordenanza aprobada por el concejo municipal de dicho distrito en el sentido de cobrar del 01 de enero al 07 de abril de este año, la suma de un nuevo sol por hora, el que debe ser pagado después de haber usado el estacionamiento y no antes, ordenanza que fue publicada en El Peruano del pasado 31 de diciembre. 

 

La alcaldesa puede ser denunciada por abuso de autoridad, procesada y condenada por dicho delito y a ser vacada como consecuencia de dicha sentencia. Aun cuando ya el delito ha sido cometido, sin embargo aún puede evitar una condena, bajo la modalidad de "reserva de fallo condenatorio" en caso adopte de inmediato la atinada decisión de dejar su decreto de alcaldía sin efecto. Habrá que ver sí eso ocurre en las próximas horas.

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

 

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