Siguenos ahora en... Twitter Facebook

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL EMPRENDE PROGRAMA "TECHO VERDE"

 

Municipalidad promueve cultivo de plantas en techos de casas

 

Hoy aparece publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ordenanza N° 232-MDSM, por medio de la cual se crea el Programa "Techo Verde en el Distrito de San Miguel" para que los vecinos de dicha localidad instalen, progresivamente, cubiertas de vegetación en las superficies de techos y terrazas de sus viviendas y en edificios, lo que será premiado con el 20% de descuento mensual en el pago del arbitrio de mantenimiento de parques y jardines públicos.

 

Para gozar del beneficio, la ordenanza establece que en el presente año se deberá acreditar que el área mínima sembrada sea del 40% del techo, debiendo incrementarse gradualmente cada año hasta alcanzar el 80% en los próximos cuatro años. A partir del 2013, será obligatoria la cubierta verde para quien solicite licencia de edificación en dicho distrito.

 

El comentario

 

Es una iniciativa  altamente positiva en términos ambientales. Sin embargo la decisión de convertirla en obligatoria para los efectos de obtener una licencia de construcción, va más allá de lo que establece la legislación nacional sobre edificaciones, cuyo cumplimiento es obligatorio por todas las municipalidades del país. Estas pueden fijar parámetros urbanísticos y de estacionamiento, pero este asunto no se encuentra dentro de tal facultad. Ni siquiera podrían establecerse incentivos en los trámites, porque tampoco sería legal.

 

En lo que respecta al descuento del 20% del arbitrio de parques y jardines, las municipalidades así como tienen la facultad de crear sus arbitrios, también pueden reducirlos sin más límite que la decisión correspondiente del concejo municipal mediante la ordenanza correspondiente. En este caso se quiere incentivar la cobertura verde de los techos y terrazas mediante el descuento de arbitrio e inclusive de crear un premio anual al mejor jardín del año en techo. En este extremo, la decisión municipal es correcta, pues lo que no puede hacer es obligar a los propietarios de los predios a colocar plantas y flores, si no lo desean.

 

La iniciativa debiera ser tomada en cuenta por los demás gobiernos locales como una buena práctica en la contribución al mejoramiento del medio ambiente y a una original presentación de las casas y edificios, permitiendo esto último una reedición de los antiguos jardines colgantes de Babilonia, que le permitieron ser considerada como la Sétima Maravilla del Mundo Antiguo.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico