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Miércoles 23 de noviembre de 2011

 

 EFICIENCIA 2011: PRIMEROS RESULTADOS

 

71% de municipalidades del país no gasta los recursos que tienen

 

Pese a contar con los recursos De las 123 municipalidades del departamento de Junín, 72 no han ejecutado con eficiencia sus presupuestos, al haber quedado sin gastar en la mejora de servicios públicos y la ejecución de obras de infraestructura, Una evaluación nacional elaborada por el Instituto Peruano de Administración Municipal respecto al manejo del gasto de los recursos de las municipalidades, revela que 1,299 de las 1,834 no ha gastado eficientemente al 31 de octubre de este año los recursos con que cuentan, encontrándose pendiente el gasto de  S/. 10,167'728,602.00 sea para mejorar la prestación de los servicios o la ejecución de obras de infraestructura. El monto de lo presupuestado asciende a 20,985 millones de nuevos soles y solamente se ha gastado al pasado 31 de octubre la suma de 10,817 millones.

 

El estudio revela que en cuanto a  las regiones geográficas del país, los índices de ineficiencia son de 85%, 68% y 38% en la costa, sierra y selva, respectivamente. De las 195 municipalidades provinciales, un total de 162 (83%) tiene ejecución ineficiente del gasto. En el Callao, el 17%.  Los departamentos en los que la casi totalidad de sus municipalidades se encuentra con ejecución ineficiente del gasto son Moquegua (100%), Pasco (93%), Ancash (92%), Arequipa (89%), Tacna (89%),  Ayacucho (86%), Ica (86%) y La Libertad (83%). 

 

En la ciudad de Lima, la ineficiencia alcanza al 51% de las 43 municipalidades. La más ineficiente es Rímac, que al 31 de octubre había ejecutado solamente el 39.07% de su presupuesto; es decir, como si estuviera en junio del 2011. La Municipalidad de Lima ha alcanzado el 58% de ejecución cuando debería haber sobrepasado el 83% de la misma.  Solamente diez municipalidades han tenido una ejecución presupuestaria adecuada, destacando la Municipalidad de Lurigancho-Chosica con el 84.41% de ejecución del gasto presupuestado.

 

Las cifras que el IPAM ha utilizado como base para el monitoreo antes indicado, corresponden a las reportadas por las propias municipalidades al Ministerio de Economía y Finanzas y que éste publica en su portal de “Transparencia Económica”, siendo el análisis, procesamiento y la interpretación calificativa de exclusiva responsabilidad de dicho Instituto.

 

Con la publicación de los resultados a octubre de 2011, el Instituto Peruano de Administración Municipal da inicio a la difusión del monitoreo nacional  que ha venido realizando durante este año de la ejecución presupuestaria de las municipalidades del país al último día hábil de cada mes. Este monitoreo nacional se realiza para identificar la eficiencia en la ejecución del gasto público, y su difusión respecto a los tres últimos meses del año está orientada a que la ciudadanía conozca respecto a dicha cualidad en las administraciones municipales. Dicha cualidad es EFICIENCIA 2011. En diciembre serán publicados los resultados del monitoreo al 30 de noviembre y la primera semana de enero del 2012 IPAM presentará los resultados de EFICIENCIA 2011, que permitan identificar a las municipalidades que han tenido un mejor desempeño a nivel  nacional y de la provincia respectiva, así como de aquellas que, por el contrario, han acreditado absoluta ineficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Hay que señalar que el porcentaje de avance en cada entidad, conforme aparece en los cuadros de referencia del estudio elaborado por IPAM, es el promedio de la ejecución presupuestal de toda la entidad. Una calificación exhaustiva de la ejecución del gasto a nivel de una municipalidad, obliga al análisis de cómo se gasta en personal, servicios de consultoría, obras, por mencionar las acciones más significativas. Tal estudio solamente se efectuará respecto a la Municipalidad Metropolitana de Lima, por ser el gobierno local que tiene el más alto presupuesto en el Perú, cuyas conclusiones serán publicadas posteriormente,

 

Siendo el Presupuesto Institucional el instrumento de gestión que enmarca la administración financiera de la entidad, el seguimiento de la ejecución del gasto se constituye en una necesidad de primer orden. Esto es así, pues dicho seguimiento permite apreciar si los  recursos que les han sido encomendados a las municipalidades, han sido oportunamente gastados en la ejecución de obras y/o la mejora en la prestación de los servicios públicos a su cargo la gestión presupuestaria la eficiencia está referida al cumplimiento de las metas de ejecución del gasto.

 

Dicho cumplimiento se explica en la gestión pública como el resultado de la combinación de la adecuada toma de decisiones por la Alta Dirección  de una entidad y la eficaz operativización de tales decisiones por la administración financiera. En el caso de las municipalidades, del alcalde y gerente municipal, por un lado, y por los funcionarios a cargo de las unidades orgánicas de Administración, Presupuesto, Contabilidad, Logística y Tesorería o de quienes hagan sus veces, por el otro. Tan alto índice de ineficiencia, 71% nacional, es lamentable.

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal/span>

 

                                      Informaciones del IPAM relacionadas con el tema:

      

      Ver el texto de EFICIENCIA 2011 al 31 de octubre de 2011

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

 www.ipam.pe/prensa

 

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