Siguenos ahora en... Facebook Facebook

Miércoles 28 de diciembre de 2011

 

CASAS PAGARÁN HASTA 10% MAS Y LOS DEMÁS DEBERÁN CUBRIR EL 42.71% DE INCREMENTO DE COSTOS

 

Municipalidad de Lima incrementa arbitrios para 2012

 

Hoy aparece publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el informe técnico de la ordenanza 1577 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que aprueba los arbitrios que deberán pagar los propietarios de 124,206 inmuebles de Lima Cercado. De acuerdo a dicho documento, se ha incrementado los costos de los servicios municipales en un 42.71%,el barrido de calles en  8.63%, el mantenimiento de parques y jardines en 10.40% y serenazgo en

 

la recolección de residuos sólidos en el de resiendo el de serenazgo el que ha sufrido el mayor incremento, pues alcanza el 171.02%, en comparación a los costos del presente año.

 

El comentario

 

La Municipalidad de Lima va a tener que explicar con bastante detalle cuáles son las razones por las que se ha producido tan excesivo incremento en los costos, que conforme a la legislación vigente deberá ser prorrateado entre los contribuyentes del distrito de Lima Cercado, en una economía que solamente ha tenido una inflación anual que al 31 de diciembre cerrará alrededor del 5% .

 

Por otro lado, resulta técnicamente imposible que no se eleven los arbitrios si se tiene en cuenta que el número de predios ha crecido ligeramente de 121,913 en el 2010 a 124,206 en el presente año. Este crecimiento de alrededor de 3% difícilmente podría absorber el 42.71% de incremento de los costos.

 

Mientras que los costos de los servicios municipales de barrido de calles, recolección de residuos sólidos y de parques y jardines han tenido un incremento de 2.49%, 7.55% y 5.22%, respectivamente, el incremento del coto del servicio de serenazgo es de 171.02%. En nuevos soles, pasa de los S/. 19'035,592.49 a S/. 51'589,681.18. La Municipalidad afirma que esto contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana, pues de los 1,075 serenos se pasará a contar con 1,500, y se adicionará 140 cámaras de video vigilancia a las 41 actualmente en funcionamiento. Pero lo que más incrementará los costos, es la decisión de la alcaldesa de Lima de contratar los días de descanso de 500 policías para que hagan servicio de patrullaje en el Cercado de Lima, lo que costará S/. 17'337,500.

 

La Municipalidad señala que para evitar que este incremento de costos afecte a los predios de los contribuyentes con menores recursos, estos sólo recibirán un incremento de  arbitrios de un máximo del 10% respecto a lo que han pagado este año, tanto para casa habitación como pequeños comercios. Los establecimientos industriales y el gran comercio, tendrán que pagar con mayores arbitrios los incrementos de los costos municipales. Un esquema totalmente alejado de lo que el Tribunal Constitucional ha establecido respecto a la subvención de los arbitrios, que debe ser con presupuesto municipal, -que al final de cuentas es dinero de todos-, y no con el esquema de trasladar a los demás contribuyentes el populismo de los alcaldes para quedar bien con los contribuyentes de menores recursos.

 

El incremento llega por cierto en un momento inoportuno para la Alcaldía de Lima, algo zarandeada con la amenaza de la revocatoria que pende sobre su titular. y que además de significar arbitrios incrementados lo es con un sistema que ya ha fracasado, pues es el que actualmente tenemos por todo Lima: que los policías que suben a las camionetas para hacer patrullaje lo hacen utilizando un tiempo que debieran dedicarlo al descanso para poder brindar mejor servicio en su día de labores. Hoy la ciudad gastará más por un servicio que con seguridad no podrá mejorar porque el insumo a ser empleado, el policía, lo hace bajo la modalidad del "cachuelo" de franco.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico