Siguenos ahora en... Facebook Facebook

Domingo 25 de diciembre de 2011

 

POR MANDATO LEGAL MUNICIPALIDAD ESTÁ OBLIGADA A PRESTAR DICHO SERVICIO

 

Municipalidad debe dejar sin efecto cierre de albergues

 

A través de declaraciones de una funcionaria de la Beneficencia Pública de Lima, que aparecen hoy en "El Comercio", ha quedado confirmada la denuncia aparecida en el semanario "Hildebrandt en sus Trece" sobre la pretensión dicha entidad municipal de cerrar dos albergues para madres adolescentes y niños en abandono.

 

El Comentario

 

A finales del gobierno del Presidente García, la Beneficencia fue transferida la Municipalidad Metropolitana de Lima, convirtiéndose en una dependencia de ésta. A partir de entonces dicha entidad varió su régimen jurídico tanto respecto a la venta de sus inmuebles como a los servicios que está obligado prestar.

 

Su facultad de vender directamente sus inmuebles fue cancelada, pues la Ley Orgánica de Municipalidades establece que solamente se puede vender a particulares por medio de subasta pública. Como se recordará, la alcaldesa de Lima autorizó la venta directa de unos inmuebles a particulares, lo que originó la denuncia pública correspondiente. La venta tuvo que ser cancelada en aplicación de la ley.

 

En lo que respecta a sus servicios, la Beneficencia, como entidad municipal tiene que coadyuvar al cumplimiento de la responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana, que al igual que las demás municipalidades del país, está obligada a promover, organizar y sostener, de acuerdo a sus posibilidades, cunas y guarderías infantiles, establecimientos de protección a los niños y a personas con impedimentos y ancianos desvalidos, así como casas de refugio.

 

La Municipalidad de Lima debe de inmediato dejar sin efecto la decisión de cerrar los albergues, pues si no desea contar con entidades privadas que la ayuden a la prestación del servicio a madres adolescentes y a niños en abandono, pues que asuma directamente la responsabilidad de prestarlos. Esa decisión no solamente estará en el marco de la ley, sino que ayudará a evitar una mala Navidad para los albergados.

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

      

                               

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico