Siguenos ahora en... Facebook Facebook

Miércoles 28 de diciembre de 2011

 

CONTRIBUYENTES DEBERÁN PAGAR MÁS POR SERVICIO DE SERENAZGO

 

Miraflores incrementa 15.41% costos de servicios de serenazgo

 

Hoy aparece publicada en el Diario Oficial "El Peruano" la ordenanza 362 y su modificatoria 365 de la Municipalidad de Miraflores, que aprueba los arbitrios que deberán pagar los propietarios de 48,323 inmuebles de dicho distrito. De acuerdo a dicho documento, los costos del servicio de barrido de calles se han incrementado en  8.63%, los de mantenimiento de parques y jardines en 10.40% y los de serenazgo en 15.41%. A diferencia de los servicios antes mencionados, la recolección de residuos sólidos decrecerá en -2.11%. El incremento de los costos del serenazgo se manifiesta en la contratación de mayor número de serenos para el año 2012, lo que le permitirá contar a Miraflores con 630 trabajadores en dicho servicio  .

 

El comentario

 

Tres de los cuatro servicios municipales han sufrido incremento en los costos, alcanzando un incremento promedio de 8.08% gracias a un menor costo de -2.11% de uno de ellos. una cifra no muy alejada del índice inflacionario de alrededor del 5%  conque cerrará la economía este año. 

 

De acuerdo a la  distribución de los costos del barrido de calles, es decir el cobro de los arbitrios, se mantiene sin variación en 31,741 predios destinados a casa habitación de un total de 39,944.  de barrido de calles se mantien la ciudad de Lima. 

 

Un estudio del IPAM de las cifras del informe técnico respecto a la cantidad de predios respecto a los cuales los arbitrios se mantendrán sin variación, o suben o bajan respecto a lo que se pagó en el presente año, revela que no habrá variación en el barrido de calles, la recolección de residuos sólidos y el mantenimiento de parques y jardines, en el 79.46%, 78.20% y 96.55% de tales inmuebles, respectivamente. A diferencia de ello, en el pago de serenazgo el 88.74% de las casas habitación sufrirá un incremento de los arbitrios, así como el 91.76% de los comercios menores y el 61.72% de los comercios mayores.

 

En el 2012 la comuna miraflorina deberá mejorar la calidad de su actual servicio de serenazgo para poder justificar los incrementos de los costos que ha aprobado, y del correspondiente incremento de los arbitrios que es su consecuencia.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico