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Sábado 14 de junio de 2014

 

RESUMEN DE ENTREVISTA CONCEDIDA ESTA MAÑANA A RADIO EXITOSA 

 

Las presuntas "megaobras" de Villarán y la inacción de ella y Castañeda en seguridad ciudadana

 

Villarán no puede mostrar una sola obra significativa para la Ciudad de Lima

 

Resumen del periodista: Castañeda habría hecho mucha obra menuda en los distritos y por eso se le recuerda mientras que Susana ha puesto su esfuerzo en megaobras como Parque Rímac.

 

Respuesta:

 

En los últimos 34 años de gobiernos municipales elegidos por el pueblo, la única obra metropolitana que merece técnicamente la calificación de “megaobra” es la Línea 1 del Tren cuyos 35 Km unen nueve distritos de Villa el Salvador a San Juan de Lurigancho, de los cuales 12,4 son de viaducto elevado sobre la Vía de Evitamiento, realizada en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.

 

Obra metropolitana de gran envergadura fue la articulación de siete distritos con la avenida Universitaria cuyos 28 Km permiten desplazarse directamente desde San Miguel hasta Carabayllo realizada en la gestión de Ricardo Belmont. Por su monumentalidad a dicho alcalde debe reconocérsele el Trébol de Javier Prado, cuyos siete 7 puentes en conjunto suman un total de 15.5 Km. de vías nuevas. Por último, también debe reconocerse como obra importante la remodelación de las avenidas Brasil, Alfonso Ugarte y Tomás Marsano como corredores segregados para el transporte público en el gobierno de Jorge del Castillo.

 

Añadiría a lo dicho por radio, que en cuanto a resultados de gran envergadura para Lima se encuentran las obras y servicio de transporte del Bus Metropolitano, cuyos 26 Km unen 16 distritos desde Chorrillos a Independencia ejecutado en la gestión de Luis Castañeda, y el programa del Vaso de Leche en el gobierno de Alfonso Barrantes para atender a un millón de beneficiarios niños, adultos mayores y tebecianos.

 

Las calificadas “grandes” obras monumentales Parque Rímac y de los intercambios viales de la Panamericana Norte y Sur, que la señora Villarán se atribuye como sus grandes “logros”, han surgido como iniciativas privadas de empresas interesadas en hacer obras en canje de la concesión de las vías correspondientes para el cobro del peaje. Hay que reconocer que la del Parque Rímac, ha aportado un diseño técnico novedoso, uso del cauce del Río Rímac, y proponer la vinculación directa del Trébol de Javier Prado con el límite con el Callao. A diferencia de ello, hay escaso valor agregado en la concesión del mantenimiento de los intercambios viales de Panamericana Norte y Sur y la mejora de las entradas y salidas en donde es necesario. Ahí está el ejemplo de la “obra” de Alipio Ponce, en donde a la buena señalización se une el pésimo rediseño de la geometría vial para los usuarios de las entradas y salidas a San Juan de Miraflores y Chorrillos. Lima ha dejado de percibir con la gestión de la señora Villarán 300 millones de nuevos soles anuales, algo más de 100 millones de dólares cada año, para financiar estos emprendimientos de grandes empresas constructoras del Brasil.

 

Considero que la obra de impacto social LOCAL como escaleras, canchas polideportivas y muros de contención debe ser asumida por las municipalidades distritales, pues aplaudir que la Municipalidad Metropolitana, -que se supone existe para obras y servicios metropolitanos-, siga haciendo ahora con Villarán lo mismo que hizo Castañeda aunque cambiándole de nombre al proyecto, nos obligaría a aplaudir que el gobierno nacional ejecute obras en los distritos, descuidado que su función es hacer la gran obra interdepartamental. Villarán no puede mostrar una sola obra significativa para la Ciudad de Lima.  

 

Ni Villarán ni Castañeda cumplieron con establecer el Sistema Metropolitano dfe Seguridad Ciudadana

 

Resumen del periodista: Los candidatos no deben ofrecer nada respecto a seguridad ciudadana porque eso constitucionalmente es responsabilidad de la PNP

 

Respuesta:

 

Es cierto que el artículo 166 de la Constitución establece que la PNP "Previene, investiga y combate la delincuencia"; pero hay que recordar que más adelante en el 197 establece que las municipalidades "brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley". La Ley Orgánica de Municipalidades vigente desde el 2003 ha establecido en su artículo 161 que la Municipalidad de Lima debe “Crear, normar, dirigir y controlar el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana, con arreglo a la ley de la materia”. La Ley de la materia es la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana vigente desde febrero de 2003. Ni Villarán ni Castañeda cumplieron con establecer el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana,

 

Al respecto ni la gestión de Castañeda ni la de Villarán han hecho algo al respecto. Peor aún, continuaron con la política de Alberto Andrade de utilizar los arbitrios pagados por los vecinos del Cercado de Lima, -distrito que al igual que los demás distritos capitales de provincia siguen condenados a no tener municipalidad propia-, para sostener un servicio que se concentra mayormente en el Centro Histórico en desmedro de los vecinos de Santa Beatriz, Barrios Altos, Margen Izquierda del Río Rímac y las urbanizaciones y conjuntos habitacionales que se ubican entre las avenidas Argentina, Colonial y Venezuela. Estos vecinos mayormente pagan  por un servicio o que no reciben o que es totalmente insuficiente. En seguridad ciudadana los vecinos del Cercado cargan solitariamente con el gasto del Centro Histórico de la Ciudad de Lima.

 

Por otro lado, en cuanto a los distritos, cabe señalar que el reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana establece en su artículo 27 que “en la circunscripción territorial donde exista el servicio de serenazgo la conducción y el comando de las operaciones de patrullaje estará a cargo del comisario en coordinación con el municipio y previo planeamiento conjunto”. No ocurre en ningún distrito, pues los alcaldes argumentan que no están obligados por ley alguna a hacerlo, pues el reglamento es aprobado por un decreto supremo. ¿Solución? Incluir en la ley lo que hoy dice el reglamento. Es un absurdo y un despilfarro de recursos que hoy en cada distrito existan dos servicios de patrullaje sin una cabeza que los articule y esa cabeza tiene que ser la de quien es técnico en el asunto; es decir la Policía Nacional.

 

Las municipalidades con camionetas, motos, bicicletas, perros y robocops hacen patrullaje inefectivo porque sus labores no están articuladas con las de la Policía Nacional, que con pocas camionetas tiene el monopolio de poder detener a los delincuentes sin ser acusados de usurpación de funciones alguna. La efectividad del serenazgo hoy está limitada a difundir los videos de las imágenes que sus cámaras registran mientras que quien sí puede actuar, que es la Policía,  pues no las tiene en número suficiente . Hay un dicho popular que dice “mal con él, peor sin él”. Hay que arreglar lo que hoy está mal, cumpliendo los alcaldes con sus responsabilidades legales y políticas, pues fueron elegidos para solucionar problemas y no para rehuir la solución de los mismos.

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

 

 

*El doctor Gutiérrez es abogado con 27 años de Especialidad en Derecho Municipal. Ha sido regidor metropolitano de Lima en dos ocasiones y Secretario de Coordinación de Municipalidades del Pacto Andino. Es Director del IPAM-Instituto Peruano de Administración Municipal y ha sido designado como Presidente de la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales del Colegio de Abogados de Lima para el período 2014-2015.

 

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

RPP - 27/12/2011 Incremento de Arbitrios

 

Alcaldesa de Lima sería denunciada penalmente por caso La

Herradura

 
 
24 Horas - 20/10/2011 Eliminarían Voto Preferencial
 
Situación de vacado alcalde de Villa el Salvador será resuelta por el JNE
 
 
Sobre reordenamiento del transporte urbano de Lima - "La Semana" - TVPerú - 17 de julio de 2011
 
 
 
 
 

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