Miércoles 23 de mayo de 2012  

Siguenos ahora en... Twitter Facebook

EN USO DE CAMIONETAS Y AMBULANCIAS EN TARDE DEPORTIVA

 

Funcionarios de Región Junín serán procesados por peculado de uso

 

El comentario

 

Hoy se ha difundido que funcionarios y servidores de la DIRESA Junín habrían utilizado dos ambulancias y dos camionetas oficiales para realizar un "viaje de confraternidad", desde sus provincias hasta Huancayo con la finalidad de participar en un campeonato deportivo. Sabedores de que se trataba de una acción ilícita, se cubrieron con papel los nombres de los hospitales de Junín y Tarma en las respectivas ambulancias, y del hospital de Pichanaki y de la Red de Salud de Chanchamayo, en el caso de las camionetas. Todo esto fue confirmado por la Fiscal Anticorrupción Zina Gomero Chávez, quien realizó la inspección en el local del Colegio Médico Veterinario en El Tambo, y halló los vehículos con sus identificaciones cubiertas.

 

Según informó el Director Regional de Salud esta mañana, ha dispuesto que se abra el proceso disciplinario que corresponde a lo denunciado. En este proceso se determinará los niveles de responsabilidad de quienes autorizaron y usaron los vehículos, los que serán sancionados con cese temporal o destitución, pues la Ley de Bases de la Carrera Administrativa establece como causal "la utilización o disposición de los bienes de la entidad en beneficios propio o de terceros".

 

Pero además de lo administrativo, los involucrados enfrentan sanciones penales de no menos de dos ni más de cuatro años de cárcel, al haber cometido el delito de peculado de uso, el cual se configura de acuerdo con el Código Penal cuando "el funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda".


En las declaraciones que ofreció esta mañana el Director Regional de Salud, se hizo evidente que pretende minimizar la gravedad de lo ocurrido, al afirmar que se trató de "una pichanguita" deportiva, que ésta se realizó fuera del horario de trabajo, y que la presencia en Huancayo de los vehículos oficiales obedecía a la programación regular para el recojo de medicamentos. Esta puesta de paños fríos constituye una grave actuación de este alto funcionario regional, pues resultan poco creíble sus afirmaciones, al querer limitarlas a como si los trabajadores hubieran "gorreado" los vehículos; es decir, una suerte de polizontes. Además, si fueran ciertas las afirmaciones del funcionario, respecto al uso de ambulancias para recoger medicamentos, ello sería mucho más grave que lo ocurrido, pues se estaría empleando vehículos asistenciales para una función eminentemente administrativa, lo que constituye inexcusable negligencia.

 

Las sanciones administrativas serán el resultado del proceso disciplinario; y, las penales, de las actuaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial. Ahora le toca al Consejo Regional de Junín establecer las responsabilidades políticas en este asunto.

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

 

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico