Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM...
         

Lunes 26 de mayo de 2014

 

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A EX ALCALDE CASTAÑEDA POR COBRO DE BONIFICACIÓN COMO AUTORIDAD REGIONAL DE LIMA 

 

Es ilegal cobro de una bonificación especial por ejercer una función que es inherente al cargo

 

La Segunda Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción de Lima, dispuso la investigación preparatoria contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio, por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado, al existir indicios reveladores que cobró indebidamente una remuneración como alcalde más una bonificación mensual por asumir funciones y atribuciones de presidente regional por más de 189 mil soles.

 

Dicha bonificación, según fluye del documento de la Fiscalía, habría sido aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima en su sesión del 8 de enero de 2004, con el voto unánime de los 39 regidores de entonces. Es decir que al día siguiente de la Bajada de Reyes, los elegidos para aprobar ordenanzas y fiscalizar la gestión de la administración edilicia a cargo del alcalde, decidieron otorgarle un presente que según la Fiscalía no tendría fundamento en norma legal alguna.

 

Partiendo del principio, cabe señalar que en Lima no hay ni presidencia regional, ni consejo regional. Lo que hay es una Municipalidad que tiene un régimen especial por mandato de la Constitución y que dentro de dicho régimen se encuentra el ejercicio de las funciones y competencias que tienen asignados los gobiernos regionales en general.  Por otro lado hay que tener presente también que las municipalidades provinciales, además de hacer las veces de una municipalidad para administrar el distrito capital, mayormente conocido como "Cercado", tienen competencias de alcance para toda la provincia.

 

El ejercicio de más o menos competencias no está sujeto a bonficación alguna, pues al menos hasta ahora a ninguno de los 195 alcaldes provinciales se les ha ocurrido cobrar una bonificación por hacer las funciones de un alcalde distrital para el "Cercado". Similar criterio rige para el caso del alcalde metropolitano de Lima que no tiene por qué cobrar una bonificación especial agumentando el ejercicio de competencias regionales.

 

Sería interesante que la Fiscalía investigue si quienes otorgaron el regalo se beneficiaron o no del mismo, pues hay que recordar que los regidores perciben mensualmente, el equivalente al 30% de la remuneración del alcalde por su concurrencia a las sesiones del Concejo.  

 

La sanción es grave para este tipo de delitos, pues se habla de una apropiación de 189 mil nuevos soles, suma que sobrepasa largamente a los 36,500 que el Código Penal establece para merecer una pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.

 

Sin lugar a dudas es ilegal el cobro de una bonificación especial por ejercer una función que es inherente al cargo como también es ilegal que un concejo municipal apruebe el otorgamiento de la misma sin fundamento legal alguno. La investigación dispuesta por la Fiscalía deberá permitir que se acredite que realmente los regidores aprobaron la bonificación y que luego no la derogaron, que la bonificación fue realmente cobrada lo que deberá acreditarse con las planillas de pago y los depósitos bancarios efectivizados, si lo cobrado indebidamente nunca fue devuelto y si el alcalde de entonces dio o no la orden a la administración de que no se le hiciera pagos por tal concepto.

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

 

 

*El doctor Gutiérrez tiene 27 años de Especialista en Derecho Municipal. Es Director del IPAM-Instituto Peruano de Administración Municipal y ha sido designado recientemente como Presidente de la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales del Colegio de Abogados de Lima para el período 2014-2015.

 

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

RPP - 27/12/2011 Incremento de Arbitrios

 

Alcaldesa de Lima sería denunciada penalmente por caso La

Herradura

 
 
24 Horas - 20/10/2011 Eliminarían Voto Preferencial
 
Situación de vacado alcalde de Villa el Salvador será resuelta por el JNE
 
 
Sobre reordenamiento del transporte urbano de Lima - "La Semana" - TVPerú - 17 de julio de 2011
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe