Siguenos ahora en... Facebook Facebook

Miércoles 19 de octubre de 2011

 

IPAM: PRIMERO DEBE DEFINIRSE SI POR LA RUTA 2 IRAN TRENES O BUSES

 

Encargan a PROTRANSPORTE organización de microbuseros

 

Por medio de una resolución de su Despacho, la alcaldesa de Lima ha dispuesto encargarle a PROTRANSPORTE, la ejecución de un proceso de adecuación de los actuales microbuseros para que logren reunir las condiciones de competitividad que la Municipalidad Metropolitana de Lima exigirá para la operación de lo que sería Ruta 2 del Metropolitano y sus respectivos corredores  alimentadores, Asimismo, para que entre ellos "logren articularse en forma conveniente, a fin de lograr formar consorcios" para participar en la operación de tales corredores, y "se logre la reducción de la sobre oferta de unidades, promoviendo su renovación por vehículos de mayor capacidad".

 

Se trata de la ruta de buses que irá desde la Carretera Central hasta el límite con el Callao, utilizando las avenidas Nicolás Ayllón, Grau, Arica y Venezuela, atravesando nueve distritos y casi 30 kilómetros de recorrido, el cual costaría según la Municipalidad de Lima unos 600 millones de nuevos soles.  

 

Dos comentarios puede merecer la decisión de la alcaldesa Susana Villarán. El primero, es a quién le corresponde a la Municipalidad hacer la labor de una promotora social para que los pequeños se junten para hacer algo grande. Ciertamente no es a PROTRANSPORTE, que es el instituto metropolitano encargado de la administración y operación del Metropolitano; es decir, el desarrollo de un conjunto de actividades eminentemente técnicas que permitan el adecuado funcionamiento de la actual Ruta 1 y su sostenible mejoramiento y de las cuales no se le debe distraer. Considero que es una suerte de ping pong burocrático, pues en donde estos asuntos se han visto y deben seguir viéndose es en la oficina municipal de promoción de la inversión privada, pues es ahí donde se debe diseñar las reglas de juego que obliguen a juntarse a los miles de microbuseros, propietarios de sus unidades, con las empresas que figurativamente los agrupan, para que puedan operar empresarialmente y sin subsidio alguno, como hoy lo hacen las empresas privadas que discurren por la Ruta 1 del Metropolitano.

 

Un segundo comentario es el referido a si el de la Ruta 2 será con trenes eléctricos o buses. No se trata de la discusión de cual sistema es mejor, pues uno de carácter multimodal, -trenes y buses-, existe en cualquier ciudad grande del mundo, habiéndose asignado a los trenes el transporte en los corredores de mayor demanda de pasajeros. De lo que se trata es que esta ruta, cuyos estudios técnicos ya fueron aprobados por el gobierno municipal anterior, y del cual está listo el corredor de la avenida Grau, es casi la misma que el Gobierno Nacional ha reservado para la Línea 2 del Metro de Lima, léase el tren eléctrico. Según el decreto supremo que aprobó la red básica de dicho sistema de trenes, la Línea 2 unirá a Lima con el Callao, desde la Carretera Central hasta la avenida Guardia Chalaca, pasando por las avenidas Nicolás Ayllón, 28 de julio, Guzmán Blanco, Arica y Venezuela. Es decir un proyecto del Gobierno Nacional que permitiría unir a Lima y el Callao, sin entrar en las eternas discusiones provincianas de los alcaldes de ambas comunas. Estimo que primero debiera definir el Gobierno Nacional, de una vez por todas, si va a honrar o no la ruta Básica del Metro de Lima-Tren Eléctrico definida por el gobierno anterior.

 

Me da la impresión de que este ping pong administrativo es solamente para despertar expectativas en los microbuseros que actualmente usan las rutas, de que serán ellos quienes debieran quedarse en las mismas. ¿Es eso positivo para la ciudad?  Lo dudo, teniendo en cuenta que la formalización de los microbuseros en empresas grandes, que, además, reemplacen sus vehículos por otros de mayor tamaño, es un esquema que hasta hoy no ha funcionado.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

                                      Informaciones del IPAM relacionadas con el tema:

      

       Ver el texto de la Resolución 723-2011 del JNE

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.ipam.pe/prensa

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico