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Jueves 15 de noviembre de 2011

 

 DE ACUERDO A EVALUACIÓN PRESUPUESTAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

En noviembre creció la ineficiencia en el gasto por municipalidades

 

Pese a contar con los recursos para gastar en obras y servicios, 24 municipalidades limeñas, dentro de las cuales se encuentra la Municipalidad Metropolitana de Lima, alcanzaron la calificación de ineficiente ejecución del gasto público de acuerdo al estudio puesto en circulación hoy por el Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM. Respecto al 31 de octubre, que fue la anterior evaluación del IPAM, la ineficiencia en el gasto creció de 22 a 24 municipalidades al 30 de noviembre. Solamente doce municipalidades limeñas han calificado como de adecuada ejecución del gasto en el siguiente orden: Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Miraflores, Santa Anita, Lurigancho (Chosica), Surquillo, La Molina, San Luis, San Borja y Los Olivos .

 

A nivel nacional 1,378 municipalidades han tenido ejecución Ineficiente, lo que equivale al 75% del total de municipalidades del Perú, habiendo crecido dicho número en relación a la ejecución al 31 de octubre que fue de 1,299 municipalidades en dicha situación.

 

Según el informe del IPAM, del 1 al 30 de noviembre de 2011 correspondió la ejecución del décimo primer dozavo del Presupuesto Municipal 2011. Es decir, debió haberse ejecutado el gasto del 83.34% al 91.67% del presupuesto institucional. Sin embargo hay que tener en cuenta que dicha cifra debe ser reajustada tanto porque el reajuste que origina la modificación del presupuesto no da lugar a la inmediata ejecución del gasto de los incrementos, como por la razonable demora en la ejecución del gasto en función de la realidad geográfica del país y el correspondiente acceso a los mercados de proveedores para las compras estatales, lo que debe entenderse como una ventana al momento de determinar los rangos que lleven a calificar la ejecución del gasto dentro de los niveles de “Adecuada”, “Con retraso”,  y de “Ineficiente". Por ello a noviembre se admite para las municipalidades de las provincias de Lima y Callao un rango equivalente a 6 semanas de demora (79.18%); para las de la costa, 7 semanas (77.08%); para las de la sierra, 8 semanas (75%); y las de la selva, 9 semanas (73.11%).  

 

Siendo el Presupuesto Institucional el instrumento de gestión que enmarca la administración financiera de la entidad, el seguimiento de la ejecución del gasto se constituye en una necesidad de primer orden. Esto es así, pues dicho seguimiento permite apreciar si los  recursos que les han sido encomendados a las municipalidades, han sido oportunamente gastados en la ejecución de obras y/o la mejora en la prestación de los servicios públicos a su cargo.

 

Hay que señalar que el porcentaje de avance en cada entidad, es el promedio de la ejecución presupuestal de todas las funciones en que se organiza el presupuesto. Una calificación en detalle de la ejecución del gasto por cada municipalidad, obliga al análisis de la misma por cada una de tales funciones, lo que se realiza solamente a nivel de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por ser el gobierno local que tiene el más alto presupuesto en el Perú. La publicación de la ejecución al 15 de diciembre de 2011 recogerá los resultados de dicho estudio.

 

Las cifras que el IPAM utiliza como base para el monitoreo antes indicado, corresponden al Ministerio de Economía y Finanzas y que publica en su portal de “Transparencia Económica”, reajustadas con los criterios técnicos empleados en el análisis, procesamiento y la interpretación calificativa que son de la exclusiva responsabilidad del IPAM

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Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

                                            

      Ver el texto de EFICIENCIA 2011 al 30 de noviembre de 2011

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

 www.ipam.pe/prensa

 

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