Siguenos ahora en... Twitter Facebook

FUE UN ERROR PASAR A SESIÓN RESERVADA PARA VER CASO DE LA CAJA MUNICIPAL

 

Demora en designación de directores daña imagen de Caja Municipal

 

El Concejo Provincial de Tacna pasó a sesión reservada esta mañana, por decisión de su presidente el alcalde Fidel Carita, para debatir la objeción formulada por la unidad de Auditoría Interna de la Caja Municipal de la localidad a la designación del miembro del Comité Directivo de dicha entidad en representación de los regidores de minoría. Según dicho órgano de control de la Caja, el candidato propuesto no reuniría las condiciones para ser miembro del Comité Directivo de dicha entidad por tener procesos judiciales pendientes o sanciones administrativas. Por otro lado, la designación de los miembros en representación de los regidores de mayoría fue postergada para ser debatida en otra sesión.

 

El comentario

 

La decisión de sesionar a puertas cerradas para debatir la designación de un miembro cuestionado por la unidad de Auditoría Interna de la Caja Municipal, debe ser considerada como un exceso de celo de dicho funcionario, pues si bien la Ley Orgánica de Municipalidades señala que debe pasarse a sesión reservada Los "asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen", dicha posibilidad debe tenderse referida cuando en tales situaciones se encuentren los miembros del Concejo Municipal. Entender la norma de una manera extensiva a un tercero, como es el caso del candidato a miembro del Directorio, como lo ocurrido esta mañana, daría lugar a que siempre el Concejo Municipal deba pasar a sesión reservada cuando se trate, por ejemplo, el caso de una clausura de establecimiento, pues es evidente que el debate público del asunto podría afectar la imagen del empresario involucrado.

 

Hay que tener en cuenta que el antes mencionado reglamento establece, además, que el directivo no debe "contar con antecedentes negativos de gestión ni haber sido sancionado administrativa o penalmente por ello", lo cual sí constituye un impedimento para la designación si el candidato tuviera una sanción administrativa que hubiera quedado firme. Es decir, que no se encuentre pendiente de cuestionamiento administrativo o judicial. De existir tal sanción administrativa firme, entonces el candidato debe ser excluido del proceso de designación.

 

En lo que respecta a tener procesos judiciales pendientes, cabe señalar que la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, aprobada por la Ley N° 26702, no establece dicha prohibición. Más aún, no podría establecerlo, porque ello violaría el derecho a la presunción de inocencia que consagra la Constitución Política del Perú. Parece más un exceso de celo de la Auditoría Interna de la Caja Municipal, al interpretar el Reglamento para la Elección de los Representantes al Directorio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito aprobado por la Resolución N° 18070-2010 de la Superintendencia de Banca y Seguros. Dicho Reglamento establece que el candidato a miembro del Comité Directivo debe presentar una declaración jurada en la que señale "no tener antecedentes penales ni policiales en el país y/o en el extranjero, así como no encontrarme incurso en procesos judiciales no concluidos / encontrarme  incurso en los siguientes procesos judiciales no concluidos", de acuerdo al formato que constituye un anexo de dicho dispositivo. Es en la Declaración Jurada en donde el candidato debe consignar si tiene o no tiene procesos judiciales pendientes y es al  Concejo Municipal al que corresponde evaluar la idoneidad moral del candidato al respecto y no a la Auditoría Interna de la Caja.  

 

Por último, si bien el reglamento antes citado establece los plazos máximos para decidir la designación de los miembros del Comité Directivo, y que es facultad del alcalde considerarlos para agendar el debate correspondiente, es también imperioso tener en cuenta que la Caja Municipal como toda entidad financiera, debe ser tratada de manera tal que no afecte su imagen ante el público y uno de los elementos claves de ello es la pronta designación del Comité.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico