Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa
         

IDEA NO ES MALA PERO SU IMPLEMENTACION HAY QUE HACERLA CORRECTAMENTE

 

Alcaldesa crea por decreto Centro de Formación de Serenazgo

 

Hoy aparece publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el decreto de alcaldía de la Municipalidad de Lima que crea el Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenazgo-CEMFOCAS". De acuerdo con dicho dispositivo, se trata de un centro destinado a formar, capacitar, preparar y entrenar a los funcionarios y servidores que laboran en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y serenazgo tanto de la Municipalidad de Lima como de las municipalidades distritales, así como a los ciudadanos que aspiren a desempeñar tales funciones.

 

Para viabilizar el nacimiento del CEMFOCAM, el decreto de alcaldía incluye la función de capacitación entre las asignadas a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML por la Ordenanza N° 638 que creó el Serenazgo Metropolitano de quienes de Lima, estableciendo la duración del proyecto de tres meses "que corresponden al tiempo de ejecución del primer programa de capacitación" que brindará. Se estima, de acuerdo con el Proyecto, que dicha duración contribuirá a la "´profesionalización especializada" y al desarrollo de capacidades de los serenos "a través de un currículo integral que permita asegurar la convivencia pacífica, así como el control de la violencia urbana y la prevención de los delitos y faltas, en la ciudad".

 

El comentario

 

La idea de un centro de formación y de capacitación para quienes laboren en los serenazgos no es mala, pues ello puede permitir a la larga contar con personal mejor preparado física y mentalmente, así como con conocimientos sobre las labores que deben desplegar y el marco jurídico en las que las mismas deben ser ejecutadas por los serenos. Permitirá, además, ir estableciendo los requisitos que debe reunir un ciudadano que desee incorporarse al serenazgo en la ciudad de Lima, ante la ausencia de lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional respecto y que ha dado lugar a que cada municipalidad fije la edad mínima y máxima que crea conveniente y cuáles las capacidades mínimas que se puedan acreditar para ser contratado.

 

Pero su implementación hay que hacerla correctamente. Se han asignado funciones a la gerencia de Seguridad Ciudadana por decreto de alcaldía, adicionales a las establecidas por ordenanza, con la débil argumentación de que esta última permite a la alcaldía metropolitana asignar competencias a dicha oficina municipal, pero ignorando que la Ley Orgánica de Municipalidades señala expresamente que todo lo relacionado con la organización y funciones de los órganos de estas corporaciones, tiene que ser necesariamente aprobado por el Concejo Municipal por medio de ordenanza. La criollada de la argumentación me hace recordar a la que se ha utilizado recientemente para crear el Servicio Policial Voluntario. Este problema de formalidad, puede resolverse pronto, si es que la alcaldesa remite el proyecto de creación del CEFOCAM al Concejo Municipal. 

 

El debate público del proyecto entre los regidores del Concejo Metropolitano debe permitir, además, mejorar el criterio de duración de la capacitación versus resultados esperados. Es bastante difícil creer que tres meses de capacitación permitan la formación de quienes deben ser complementarios activos a la actuación policial. Deberá eliminarse el concepto de "profesionalización especializada" que un centro municipal no está autorizado a ofrecer, pues ello es privativo de las universidades y que erróneamente consigna el decreto de la alcaldesa Villarán.  Por último, deben establecerse los requisitos mínimos que debe acreditar quien quiera ser sereno.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

 

 

 
Situación de vacado alcalde de Villa el Salvador será resuelta por el JNE
 
 
Sobre reordenamiento del transporte urbano de Lima - "La Semana" - TVPerú - 17 de julio de 2011
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe