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Jueves 23 de febrero de 2012

 

EXAMEN ESPECIAL PERMITIRA ESCLARECER SI NO HAY "FAENON"

 

Contraloría deberá evaluar gasto adicional de 70 millones en túnel

 

Es una buena noticia que la Municipalidad de Lima haya anunciado que ya ha decidido culminar la obra del túnel que unirá a San Juan de Lurigancho y el Rímac, a un año de haberse producido un derrumbe que bloqueó 30 de los 232 metros que mide el denominado túnel Santa Rosa; es decir, cuando las excavaciones estaban avanzadas en un 97%.

 

Una obra proyectada a un costo de 60 millones de nuevos soles, que estaba casi concluida a febrero 2011, terminará costándole a Lima unos 70 millones más, pues la Municipalidad de Lima ha aprobado que la empresa contratista Graña y Montero concluya la obra con el gasto adicional de reforzamiento del túnel, engrosando el ancho de la bóveda de 10 a 35 centímetros.

 

Como toda obra pública cuyos costos se duplican, le corresponderá  a la Contraloría General de la República efectuar el examen especial correspondiente, en el que mis 30 años de actuación en los quehaceres municipales me llevan a afirmar que la actual administración limeña deberá responder lo siguiente:

 

1 – Cuando se produce una situación como estas, le corresponde a la contratista y a la supervisora de la obra efectuar las evaluaciones correspondientes y ponerlas en conocimiento de la entidad contratante y del proyectista de la obra, debiendo este última proponer lo que estime pertinente para que pueda concluirse. ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron la empresa ejecutora Graña y Montero y la supervisora Cesel Ingenieros y que fueron entregadas en abril de 2011 a SVS Ingenieros, debiendo precisarse quién propuso las “mejoras de reforzamiento” y quién cotizó las mismas en 70 millones de nuevos soles.(http://elcomercio.pe/lima/748316/noticia-obras-san-juan-lurigancho-estan-paralizadas)

 

2 – Si la supervisora Cesel Ingenieros afirmó en abril 2011 que el derrumbe se produjo por la presencia de fallas en el terreno debido a las explosiones que se produjeron para perforar el cerro y a las filtraciones de agua, por qué ahora se justifica 70 millones de nuevos soles para “que no haya riesgo de un nuevo derrumbe en el lugar, como ocurrió en febrero de 2011, al parecer por una falla geológica” según afirma el gerente general de EMAPE http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-reanudan-obras-tunel-unira-rimac-san-juan-lurigancho-401149.aspx

 

3 – Teniendo en cuenta que el Perú tiene larga tradición tunelera, pues acá se han hecho los túneles a mayor altura del mundo para que pase el Ferrocarril Central, así como los más extensos y anchos para las grandes trasvasamientos de agua , ¿se le consultó este asunto a la UNI o al Colegio de Ingenieros?

 

4- Teniendo en consideración que la empresa Concesionaria Trasvase Olmos, que construyó el túnel trasandino de Olmos,  tuvo a finales de abril de 2010 un derrumbe que inclusive sepultó la excavadora TBM (Tunnel Boring Machine) y que a inicios de agosto del mismo año ya reiniciaba sus labores, http://www.aai.com.pe/files/financiamientos_estructurados_/financiamientos_estructurados/CTO/cu/cto_cu.pdf ¿les consultó la Municipalidad de Lima, sobre la mejor manera de reiniciar rápidamente los trabajos de un derrumbe relativamente pequeño como el ocurrido en el túnel Santa Rosa?

 

5-  Si las conclusiones de la empresa española contratada por la Municipalidad para que evaluara la obra y propusiera soluciones, fueron entregadas en octubre del 2011, ¿por qué se han demorado cinco meses adicionales para tomar la decisión de reiniciar la obra?

 

6- Si se afirma que el “nuevo estudio técnico” permitirá que todo se desarrolle sin ningún contratiempo y que para su realización fue necesario contar “con la más alta tecnología y la contratación de expertos nacionales e internacionales”, ¿cuál es esa tecnología y quién sugirió a los expertos que finalmente fueron contratados, con particular énfasis en si la contratista Graña y Montero tuvo alguna participación en este asunto?

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

 

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