Siguenos ahora en... Facebook Facebook

Domingo 25 de diciembre de 2011

 

IPAM RECOMIENDA A CONTRIBUYENTES ACOGERSE A BENEFICIOS

 

Amnistía tributaria en 21 distritos de Lima y Callao

 

Los contribuyentes de 21 distritos de Lima y Callao podrán acogerse a partir del próximo lunes y hasta el último día del año, al beneficio de poder cancelar sus deudas tributarias de impuesto predial y arbitrios sin tener que pagar interés alguno. Es el caso de los contribuyentes municipales de Carmen de la Legua, Cieneguilla, Comas, Chaclacayo, El Agustino, Independencia , Jesús María, La Molina, Los Olivos, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis,  San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco y Surquillo. Similar beneficio tendrán quienes tienen locales comerciales o viven en la denominada "zona en conflicto" de la Panamericana Norte que reclaman las municipalidades de Independencia y San Martín de Porres, pues ambas comunas han acordado no cobrarles intereses, así como reducir las multas por no tener licencia de funcionamiento al pago de solamente el 10% de las mismas.

 

Por otro lado, las municipalidades de Ate, Bellavista, Carmen de la Legua, La Molina, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Luis, Surquillo y Ventanilla ofrecen a quienes omitieron registrar sus predios en sus oficinas de rentas, o que están en la condición de subvaluadores al no haber registrado las mejoras introducidas a sus viviendas, para que por estas fiestas no paguen las multas que de acuerdo al Código Tributario ascienden a S/. 3,600 por este tipo de infracciones, siempre que regularicen su situación acercándose a las sedes municipales  a llenar los formularios correspondientes.

 

Como un beneficio adicional a las amnistías tributarias, las municipalidades de Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, Independencia , Jesús María, La Molina, San Borja, San Juan de Miraflores, San Luis,  San Miguel, Santa Anita y Santiago de Surco ofrecen a quienes tienen multas sin pagar por haber cometido infracciones a las regulaciones sobre licencia de funcionamiento, tenencia de perros, instalación de publicidad,  propaganda electoral, arrojo de basuras en vía pública, alteración de la tranquilidad del vecindario con ruidos molestos,  incumplimiento de las disposiciones de defensa civil, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad o permitirles el acceso a pornografía en las cabinas de internet, comercio ambulatorio, inadecuadas condiciones de higiene en restaurantes, hoteles, gimnasios y salones de belleza, entre las más usuales infracciones, ahora podrán pagar solamente el 10% del monto que les fue impuesto inicialmente.

 

El Comentario

 

Este otorgamiento de amnistías tributarias obedece a que las municipalidades están facultadas por el Código Tributario a otorgar la condonación de los intereses moratorios de manera general, cuando lo estimen conveniente. Así como el Congreso de la República puede otorgar amnistía tributaria por medio de una ley, los concejos municipales pueden hacerlo a través de ordenanzas. Estas amnistías sirven para sincerar las deudas de los contribuyentes, aun cuando por la habitualidad con que  se otorgan, tienden a crear relajamiento en el cumplimiento oportuno de las obligaciones.

 

Hasta hace algunos años, cuando las municipalidades no tenían los recursos que ahora tienen, se usaba la amnistía como una forma de "hacer caja" para el pago de los aguinaldos de los trabajadores de dichas entidades. Ahora, han quedado más como una herramienta de "populismo".

 

Al margen de estas consideraciones, IPAM considera oportuno recomendar a los contribuyentes que se acojan a estas amnistías,  pues ya hay algunas municipalidades, como las de La Molina y San Borja que aseguran que a partir del 2012 establecerán una rigurosa disciplina en la recaudación de sus tributos.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado especialista en Derecho Municipal

Director del IPAM

 

El cuadro de facilidades y fechas de vencimiento aparece en http://www.ipam.pe/amnistias/

debiendo recomendarse a quienes deseen acogerse a las mismas, que visiten la página web de su municipalidad para mayor información al respecto.

 

 

Amnistía tributaria que ofrecen municipalidades de Lima y Callao

      

Municipalidad Hasta el Sin pago de intereses Descuentos Sin multas/sin intereses
ATE 30 de diciembre     Omisos y subvaluadores
BELLAVISTA 30 de diciembre     Omisos y subvaluadores
CARMEN DE LA LEGUA 31 de diciembre Deudas tributarias   Omisos y subvaluadores
CIENEGUILLA 30 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
COMAS 30 de diciembre Deudas tributarias    
CHACLACAYO 30 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
EL AGUSTINO 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
INDEPENDENCIA  *Distrito 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
                         *Zona en conflicto 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
JESUS MARIA 29 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
LA MOLINA 30 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones Omisos y subvaluadores
LOS OLIVOS 31 de diciembre Deudas tributarias  
SAN BORJA 29 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones Omisos y subvaluadores
SAN JUAN DE LURIGANCHO 31 de diciembre Omisos y subvaluadores
  30 de diciembre Deudas tributarias  
SAN JUAN DE MIRAFLORES 30 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
SAN LUIS 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
  30 de diciembre Omisos y subvaluadores
SAN MARTIN DE PORRES *Zona en conflicto 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
SAN MIGUEL 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
SANTA ANITA 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
SANTIAGO DE SURCO *Sector 9 31 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
                                     *Sectores 1 a 8 30 de diciembre Deudas tributarias Multados x infracciones  
SURQUILLO 30 de diciembre Deudas tributarias Omisos y subvaluadores
VENTANILLA 31 de diciembre     Omisos y subvaluadores

                               

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico