Miércoles 9 de octubre de 2013  

Siguenos ahora en... Twitter Facebook

JNE CONFIRMO QUE PRESIDENTE REGIONAL HIZO CAMPAÑA A FAVOR DEL NO EN REVOCATORIA

 

Velásquez Portocarrero a un paso de ser denunciado penalmente

 

El Jurado Nacional de Elecciones decidió por unanimidad rechazar el pedido del Presidente Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, para que se deje sin efecto la decisión del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo de considerar que realizó proselitismo político a favor del NO en la reciente consulta popular de revocatoria en el distrito de Campoverde y que los actuados sean enviados al Ministerio Público para el trámite de denunciar penalmente a la autoridad regional, conforme a la dispuesto por la Resolución N° 852-2013-JNE, la que fue hecha de conocimiento público ayer. Velásquez Portocarrero, al apelar al Jurado Electoral Especial buscaba evitar que el caso sea derivado al Ministerio Público y que termine siendo denunciado penalmente.

 

Como se recordará, en la propaganda radial empleada para disuadir a los electores de Campoverde a que votaran por el NO a la revocatoria el pasado 7 de julio. En el spot de propaganda electoral se escucha a Velásquez Portocarrero diciendo cuando se vota por el ‘NO’ se está votando por la gobernabilidad y por que las obras culminen" lo que a criterio del Jurado Nacional de Elecciones constituyó vulneración al principio de independencia que debió guardar el presidente regional en su condición de autoridad, pues dicho órgano colegiado concluye que las declaraciones del recurrente no fueron meras opiniones sino que estas tuvieron como finalidad favorecer una determinada opción en contienda en el proceso de consulta popular". Cabe señalar que pese a la campaña del presidente regional, los pobladores de Campoverde revocaron al alcalde y regidores patrocinados por el presidente regional.

 

Pese a la campaña a favor del NO, los pobladores de Campoverde revocaron al alcalde y regidores.

 

El Comentario

 

Ahora corresponde al Jurado Electoral Especial, tan pronto reciba la resolución definitiva del Jurado Nacional de Elecciones sobre este asunto, derivar al Ministerio Público el expediente en el que se ha acreditado la vulneración a la normativa electoral por parte del presidente regional de Ucayali. Esto le permitirá a la Fiscalía denunciarlo penalmente por el delito de Inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, que de acuerdo con nuestro Código Penal es reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

 

La sanción penal que deberá ir acompañada de la inhabilitación para el desempeño de cargo público por el tiempo que sea fijado por el Poder Judicial, llevará a Velásquez Portocarrero a ser el primer presidente regional en ser vacado por haber violado la normativa electoral. Considero que sería ejemplarizador, pues no se puede permitir que las autoridades hagan propaganda a favor de cualquiera de las opciones en una revocatoria, utilizando recursos públicos, lo que hace que quienes desde la ciudadanía alientan una consulta popular, lo hagan en evidentes condiciones de desventaja.

 

Estando a pocas semanas de iniciar la campaña nacional para la recolección de firmas para incluir en la Constitución la revocatoria de los congresistas, debo señalar que quienes impulsamos esta iniciativa estaremos atentos al desarrollo de este proceso. No se debe permitir la impunidad del presidente regional de Ucayali y que, además, la sanción penal sea ejemplarizadora para disuadir que en futuros procesos electorales se cometa este tipo de hecho ílicito. Esto por cierto no quita que quienes fueron promotores de la exitosa revocatoria de Campoverde demanden al presidente regional para que los indemnice por el daño causado. En mi viaje a Pucallpa, programado para dentro de unas semanas, averiguar sobre el avance de este caso será uno de los puntos de mi agenda

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

 

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico