Miércoles 4 de julio de 2012  

Siguenos ahora en... Twitter Facebook

ES UNA DECISIÓN SIN PRECEDENTES

 

JNE vaca masivamente a regidores de Municipalidad Provincial

 

 

Aparece publicada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones la sumilla de la Resolución N° 00612-2012-JNE, por medio de la cual se declara la vacancia de nueve de los once regidores del Concejo Provincial de San Martín, por haber incurrido en "la causal de vacancia prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades". Es decir, por haber ejercido funciones administrativas. Seis de los siete regidores de Alianza para el Progreso (APP) fueron vacados, así como los dos de la agrupación regional Nueva Amazonía y uno de Acción Popular. Solamente sobrevivieron a la purga un regidor de APP y el regidor del PAP.

 

Esta vacancia masiva de regidores, dispuesta por el Jurado Nacional de Elecciones, es una decisión sin precedentes en la historia del municipalismo peruano, tanto por el alto número de autoridades vacadas simultáneamente como por la argumentación empleada por el máximo tribunal electoral.

 

El problema empezó con el acuerdo del concejo municipal cesando al Gerente Municipal en noviembre del año pasado, invocándose entonces que la Ley Orgánica de Municipalidades faculta a dicho órgano de gobierno a "Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave". El Concejo Provincial de San Martín, con el voto a favor de los ahora nueve regidores vacados, aprobó el cese por falta grave aduciendo que ella estaba expresada en las declaraciones periodísticas del funcionario respecto al presunto obstruccionismo de los regidores. Sin embargo, ninguna norma interna de la Municipalidad tenía tipificada dicha conducta de un gerente municipal como falta grave, lo que dio lugar a que fuera solicitada la vacancia de los mismos en este año aduciendo que habían actuado como si tuvieran la facultad administrativa del alcalde de poder cesar sin expresión de causa.

 

El Jurado Nacional de Elecciones ha aceptado el criterio de quienes solicitaron la vacancia y ha establecido un nuevo precedente que deberá ser tenido en cuenta por los demás concejos municipales del país para cuando se pretenda cesar al gerente municipal, que es el máximo funcionario administrativo de toda comuna, y que es designado por el alcalde.

 

Los vacados tienen derecho a presentar un recurso extraordinario de revisión por afectación al debido proceso, según el Jurado Nacional de Elecciones, dentro de los tres días posteriores a la notificación de la resolución de vacancia. Si el JNE no encuentra procedente la revisión de su fallo inicial, los vacados serán reemplazados por los accesitarios de las listas que se presentaron a las elecciones 2010, a quienes les entregará las credenciales y éstos podrán asumir de inmediato sus funciones como regidores. El nuevo concejo municipal quedará conformado por cinco regidores de APP, cuatro de Nueva Amazonía, uno de Acción Popular y uno del Apra, pues la Ley de Elecciones Municipales establece que "para cubrir las vacantes que se produzcan en los Concejos Municipales, se incorpora al candidato inmediato que no hubiera sido proclamado, siguiendo el orden de los resultados del escrutinio final y que haya figurado en la misma lista que integró el Regidor que produjo la vacante."

 

Los vacados, de no lograr éxito en su pretensión ante el JNE, también podrían intentar una acción de amparo, con lo que el asunto terminaría siendo visto por la justicia constitucional, pero deberán pelear su retorno fuera ya del ejercicio efectivo de sus cargos.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

 

 

 

Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico