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Viernes 14 de octubre de 2011

 

DECLARÓ NULO ACUERDO DE VACANCIA POR HABERSE ADOPTADO ANTES DE PLAZO

 

JNE ordena que se vote nuevamente vacancia del alcalde de Villa el Salvador 

 

El Jurado Nacional de Elecciones aprobó, por medio de resolución publicada hoy en su página web,  "ordenar al alcalde del Concejo Distrital de Villa El Salvador que en el plazo perentorio de 24 horas, luego de notificado con la presente resolución, convoque a sesión extraordinaria de concejo municipal, en la que se delibere y emita pronunciamiento respecto de la solicitud de vacancia presentada en su contra, la misma que deberá ser llevada a cabo en un plazo que no podrá exceder de 10 días hábiles, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de remitir copias al presidente de la Junta de Fiscales del distrito judicial de Lima Sur, quien evaluará su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal."

 

Asimismo, señala que "en caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor o cualquier otro regidor tienen la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.".

 

Como se recordará, el 2 de setiembre el Concejo Distrital de Villa el Salvador aprobó por 11 votos a favor y dos en contra, la vacancia del cargo de alcalde de Santiago Mozo Quispe, por la causal de condena por delito doloso, en razón que al 1 de enero de 2011 el funcionario no había cumplido con los términos de una sentencia que se le impuso por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado. La sentencia estableció el reintegro al Estado del dinero defraudado ascendente a la suma de S/........., lo cual recién cumplió en agosto de este año, de acuerdo a lo que se indica en una resolución de la Sala Penal al respecto.

 

La solicitud de vacancia fue presentada en ... de este año por vecinos de dichos distrito, la que de acuerdo a la legislación vigente debió haber sido votada en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal en el plazo máximo de 30 días hábiles posteriores a su recibo. Sin embargo, ante la renuencia del alcalde a realizar la sesión extraordinaria que resolviera la solicitud de vacancia, -pues luego de convocarlas las suspendía-, el JNE ordenó la realización de la misma a más tardar el 1 de setiembre de este año, la misma que fue convocada por el teniente alcalde, para el 2 de setiembre. Considera el JNE que en vez de mediar cinco días hábiles entre la convocatoria a la sesión y la realización de la misma, sólo transcurrieron cuatro días hábiles y no cinco como manda la Ley Orgánica de Municipalidades, lo que ha obligado al máximo tribunal electoral a revocar el acuerdo de vacancia y exigir que se vuelva a reunir el Concejo para votar la misma.

 

Es una decisión ajustada al procedimiento electoral, pues los plazos tienen que ser cumplidos por todas las partes y en este caso no se tomó en cuenta al momento de realizar la sesión extraordinaria que el Gobierno Nacional había declarado feriado laboral para el Sector Público el 29 de agosto, lo que hizo correr el plazo de los días hábiles a uno adicional. Para subsanar esta deficiencia formal, el JNE ha ordenado que el Concejo se vuelva a reunir y vote nuevamente la vacancia, para lo cual el alcalde Mozo deberá el próximo lunes convocar a sesión de Concejo, la que deberá efectuarse a más tardar el 31 de octubre.

 

Adicionalmente a este tema central, el JNE ha establecido un importante precedente respecto a la obligación que tienen los secretarios generales de las Municipalidades de asistir a las sesiones de Concejo que sean autoconvocadas por los regidores. En efecto, el JNE ha dispuesto que la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad de Villa el Salvador, órgano dependiente de la Contraloría General de la República, evalúe la conducta  del secretario general de dicha corporación, que se negó a concurrir a la sesión extraordinaria de vacancia, en clara actitud obstruccionista a su realización. Esto dará lugar a que dicho funcionario sea denunciado penalmente por omisión del cumplimiento de sus funciones, y una vez condenado sea destituido de la función pública por cinco años. Considero que con este fallo pone punto final a un equivocado criterio manejado por los secretarios generales municipales que consideran que su dependencia del alcalde les permite incumplir su obligación funcional de concurrir a las sesiones que sean convocadas por los regidores.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

                                      Informaciones del IPAM relacionadas con el tema:

      

       Ver el texto de la Resolución 723-2011 del JNE

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.ipam.pe/prensa

 

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