Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM...
         

Domingo 22 de diciembre de 2013

 

IPAM: MAS DE UN MILLÓN DE CONTRIBUYENTES PODRÁN BENEFICIARSE

 

27 municipalidades ofrecen amnistía tributaria por Navidad

 

Cifra récord. Veintisiete municipalidades de Lima y Callao decidieron otorgar condonaciones del 100% de los intereses acumulados a las deudas por impuesto predial y arbitrios de los últimos años, con  motivo de las fiestas navideñas. La oferta dirigida a los propietarios de 1'570,681 predios les permitirá ponerse al día en sus cuentas con sus municipalidades. Teniendo en cuenta la tasa promedio de morosidad que bordea el 65% en la ciudad, la noticia es grata a más de un millón de contribuyentes. 

 

Según información extraoficialmente proporcionada a IPAM, las municipalidades de Carabayllo, El Agustino, Punta Negra y San Luis,  restablecerán en estos días las amnistías que estuvieron ofreciendo hasta el sábado 21, en tanto que las de Ancón, Bellavista, Breña, Jesús María, La Victoria y Punta Hermosa,   harían lo propio, ampliando los plazos de beneficios otorgados a lo largo del 2013. Se desconoce si la Municipalidad  de Lima otorgue una amnistía similar para los vecinos del Cercado, dado que no lo ha hecho desde el año 2010.

 

La amnistía, -cuyo significado es "olvido"-, les permitirá pagar únicamente el monto base de la deuda, pues los intereses acumulados por años de deuda, serán "olvidados" por las administraciones municipales. En algunos casos hay oferta de descuento de los arbitrios no pagados en años anteriores al 2013, si es que el contribuyente paga el impuesto predial adeudado. En el distrito de La Perla ofrecen perdonar el 25% de los arbitrios del 2013, si el contribuyente se pone al día con el impuesto predial. 

 

También se ofrece el "olvido" del 100% de  la actualización de las multas por infracción a ordenanzas municipales, y, adicionalmente, una rebaja del monto base de la multa, de acuerdo al año en que la infracción fue cometida. Para quienes violaron alguna norma municipal por carencia de licencia de funcionamiento o de construcción, arrojo de basuras en vía pública, alteración de la tranquilidad del vecindario con ruidos molestos,  incumplimiento de las disposiciones de defensa civil, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad o permitirles el acceso a pornografía en las cabinas de internet, comercio ambulatorio, inadecuadas condiciones de higiene en restaurantes, hoteles, gimnasios y salones de belleza, entre las más usuales infracciones, ahora podrán pagarlas con descuentos de hasta el 95% del monto que les fue impuesto inicialmente.

 

En el caso de las multas tributarias por haber omitido presentar declaración jurada de autovalúo o por falsedad en los datos consignados para subvaluar la propiedad, también se ofrece el "olvido" del 100% de los intereses moratorios, y, en casi todas las municipalidades que ofrecen este aguinaldo tributario, hasta el 100% del monto base de la multa. De esta manera se beneficia a los omisos, -aquellos que compraron terreno sin construir o edificación completa pero que "se olvidaron" de registrarse como contribuyentes para evadir el pago del impuesto predial y arbitrios-, así como los subvaluadores, -aquellos que "olvidaron" declarar que construyeron un piso más sobre el terreno, lo que los hubiera obligado a pagar más predial y arbitrios-, ahora podrán regularizar su situación sin tener que pagar las altas multas que el Código Tributario establece para este tipo de infracciones, como es de no declarar la verdad ante la administración tributaria.

 

Adicionalmente a esta masivo aguinaldo municipal, algunas municipalidades han decidido efectuar sorteos entre los contribuyentes que estén al día en sus pagos tributarios. La municipalidad de Ate sorteará dentro de dos semanas un auto 0 Km, en tanto la de Barranco  lo hizo este fin de semana con un automóvil 0 Km, tablets, laptops, refrigeradora y televisor. En Cieneguilla se sortearán televisores, equipos de sonido, regridferadoras, lavadoras y cocinas, más seis combos de artefactos electrodomésticos. En Independencia 16 contribuyentes serán beneficiados con premios que van desde un auto 0 Km hasta lavadoras, refrigeradoras, cocinas, equipo de sonido y televisor.

 

 

 

 

Ver Cuadro de amnistías tributarias navideñas 2013

                                     

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

Situación de vacado alcalde de Villa el Salvador será resuelta por el JNE
 
 
Sobre reordenamiento del transporte urbano de Lima - "La Semana" - TVPerú - 17 de julio de 2011
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe