Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Martes 19 de julio de 2011

 

  ADEMAS EN ALGUNOS DISTRITOS HABRÁ DESCUENTOS A MULTAS ADMINISTRATIVAS

 

Municipalidades otorgan amnistía tributaria a un millón de contribuyentes

 

Los propietarios de 1'033,673 predios ubicados en 22 distritos de Lima y Callao, podrán cancelar las deudas tributarias que tuvieren con las municipalidades correspondientes, por impuesto predial y arbitrios, sin tener que pagar los intereses moratorios y reajustes, de acuerdo con las ordenanzas publicadas en el Diario Oficial "El Peruano" hasta el día de hoy, inclusive, de acuerdo a un estudio efectuado por el Instituto Peruano de Administración Municipal-IPAM. También habrá condonación de los intereses moratorios generados por el incumplimiento de pago de las cuotas de fraccionamiento, de costas y gastos derivados de cobranzas coactivas y hasta descuento por el pago de las multas administrativas. Para quienes no hubieran declarado sus predios a la municipalidad, también habrá descuento de la multa tributaria por dicha omisión así como el descuento del interés moratorio por la deuda no pagada.

 

San Juan de Lurigancho, con 170,721 predios es el distrito con mayor número de contribuyentes, seguido de San Martín de Porres con 138,062; Surco, 93,047; Comas, 84,601; y Villa el Salvador, 81,844. Los distritos que tendrán menos beneficiarios son La Punta y Santa María del Mar con 1,620 y 914 predios, respectivamente.

 

En la disputa territorial que tienen las municipalidades de San Martín de Porres e Independencia sobre la zona industrial al pie de la Panamericana Norte, vecinos y empresarios tendrán que elegir en cual municipalidad desean pagar la amnistía, pues ambas han establecido beneficios especiales para ellos con el único requisito de que reconozcan el ejercicio de su jurisdicción. Para asegurarse un mayor éxito en sus pretensiones, la municipalidad de Independencia ha anunciado una amnistía para ellos hasta el 31 de diciembre.

 

El comentario

 

El otorgamiento de amnistía tributaria para los contribuyentes municipales es una facultad que tienen los gobiernos locales de acuerdo con el Código Tributario y debe ser aprobado por el órgano legislativo que es el Concejo Municipal por medio de la ordenanza correspondiente. Algunas de estas ordenanzas facultan a los alcaldes para que por medio de decretos de alcaldía prorroguen la vigencia de tales facilidades de pago, que técnicamente se describen como la "condonación de los intereses moratorios y reajustes" que hubieran generado las obligaciones no pagadas oportunamente.

 

Las deudas tributarias de cada ejercicio tributario crecen mensualmente a razón del 1.2%  de interés moratorio, lo que significa 14.4% de interés anual. En el caso del impuesto predial, la deuda se reajusta trimestralmente de acuerdo con el indice de precios al por mayor, que es un referente de la inflación a nivel nacional. En el año 2010 el IPPM acumulado al 31 de diciembre fue de 4,57%. La obligación no pagada al 31 de diciembre de cada año, más los reajustes e intereses acumulados a dicho día, se constituye en un nuevo monto que servirá de base para el nuevo cálculo del 1.2% del mes siguiente.

 

Este mismo procedimiento se aplica a cada deuda tributaria anualizada. Es decir, quien, por ejemplo no pagó sus tributos desde del año 2008 y quisiera regularizar ahora su situación aprovechando la gratificación recibida o los mayores ingresos obtenidos por el ejercicio independiente de su profesión u oficio, deberá pagar la deuda del 2008, la del 2009, la del 2010 y lo que va corriendo de 2011, cada una de ellas con sus propios intereses y reajustes. Los montos acumulados de esta manera usualmente imposibilitan el pago de las obligaciones atrasadas con las municipalidades. A diferencia de las deudas tributarias, las deudas civiles tienen una tasa de interés legal de 2.37% anual, fijada por la Superintendencia de Banca y Seguros, la que además señala las tasas máximas de interés para las deudas bancarias.

 

La amnistía tributaria permite pagar únicamente la deuda base, conocida en la jerga tributaria como el "monto insoluto", lo que ciertamente es un gran beneficio para quien haya acumulado deudas de varios años. Pero también, diversas municipalidades han dispuesto descuentos especiales, que llegan hasta el 90%, del valor de las denominadas "multas administrativas", así como las "multas tributarias".

 

Los descuentos a multas administrativas corresponden a las sanciones impuestas a los vecinos por el incumplimiento de obligaciones contenidas en las ordenanzas municipales, dictadas para regular sus competencias, como por ejemplo en temas de arrojo de basuras o desmonte a las vías públicas o la falta de higiene en establecimientos comerciales. También se imponen multas por el incumplimiento de leyes nacionales que le han dado facultad a los concejos municipales para fijar los montos, como por ejemplo en cuanto al consumo de alchohol y tabaco a menores, uso de productos priotécnicos en lugares no apropiados, no izamiento de la bandera nacional del 27 al 30 de julio y el 9 de diciembre, o también por violar la atención preferente a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y niños en el acceso a establecimientos, por ejemplo.

 

Los descuentos a multas tributarias corresponden a aquellos casos en que los propietarios de los predios omitieron presentar la declaración jurada a la municipalidad sea para registrarse como contribuyentes o para modificar las características de los predios; es decir, como omisos o subvaluadores, respectivamente.

 

Es un error de los contribuyentes y de las municipalidades dejar que se acumulen deudas. A los primeros se les va haciendo cada día más dfifícil pagarlas por la suma de intereses y reajustes. A las segundas, se les complica el panorama social, más aún en distritos como San Juan de Lurigancho o San Juan de Miraflores, donde la morosidad bordea el 80%. Es una buena decisión la adoptada por las 22 municipalidades de otorgar estas facilidades, pero sería mejor que para más adelante sean más eficientes, cobren puntualmente y no permitan que las deudas se tornen impagables por los contribuyentes.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

 

           Beneficios otorgados por 22 Municipalidades de Lima y Callao

 

Distrito Amnistía   Descuentos a multas  
  Cobertura hasta  administrativas tributarias
  CARMEN DE LA LEGUA General 30 de julio   100%
  CIENEGUILLA Sólo omisos y subvaluadores 31 de julio   hasta 90%
  COMAS General 31 de julio   No
  EL AGUSTINO General 31 de diciembre 90% 90%
  INDEPENDENCIA General 31 de diciembre 80% 100%
  Incluida zona en conflicto 31 de diciembre No
  JESUS MARIA General 27 de julio hasta 95% hasta 95%
  LA PERLA General 5 de agosto   100%
  LA PUNTA General 1 de agosto 95% Pago 1.00
  PACHACAMAC General 27 de julio 80% 100%
  PUENTE PIEDRA General 28 de julio   100%
  PUNTA NEGRA General 6 de agosto   Sin info web
  RIMAC General     hasta 90%
  SAN ISIDRO Sólo omisos y subvaluadores 1 de setiembre   100%
  SAN JUAN DE LURIGANCHO Sólo omisos y subvaluadores     100%
  SAN JUAN DE MIRAFLORES General 30 de julio hasta 70% hasta 100%
  SAN LUIS Sólo omisos y subvaluadores 6 de agosto   100%
  SAN MARTIN DE PORRES Sólo zona en conflicto 31 de agosto 100% 100%
  SANTA ANITA General 31 de diciembre 50% No
  SANTA MARIA DEL MAR General 5 de agosto 100%
  SANTIAGO DE SURCO  Sectores 1 a 8 27 de julio   100%
  Sector 9 5 de agosto 70% 100%
  VENTANILLA Para omisos y subvaluadores 26 de julio   100%
  General 31 de julio 50%  
  VILLA EL SALVADOR General 10 de agosto   hasta 100%

  Fuente: IPAM

 

   

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 
IPAM-TV: Ilegal autorización otorga Municipalidad de Lima sobre vía pública de Surquillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe