Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Lunes 4 de julio de 2011

 

  ANALIZANDO LA PROPUESTA DE REVOCATORIA

 

No será difícil conseguir 400 mil firmas entre 4 millones de descontentos

 

Los interesados en emprender procesos de revocatoria de alcaldes y regidores, así como de presidentes y consejeros regionales, deberán esperar hasta el 2 de enero, fecha en que podrán comprar en la ONPE los kits electorales que serán empleados para reunir las firmas de quienes se adhieran a dichas propuestas. En el caso de las autoridades locales de Lima Metropolitana, los impulsores de la revocatoria deberán presentar un total de 400 mil firmas de vecinos de la provincia de Lima, mientras que en las demás 1,799 municipalidades y los 25 gobiernos regionales, será necesaria la firma del 25% de sus poblaciones electorales.

 

Una vez presentadas las firmas  a la ONPE, de acuerdo con la legislación electoral vigente será el RENIEC quien verificará la validez de las mismas. En caso de que faltaren firmas, los impulsores de la revocatoria podrán presentar las que sean necesarias hasta completar la cifra requerida. Tan pronto quedan certificadas las firmas, la solicitud queda formalizada y pasa al Jurado Nacional de Elecciones. De acuerdo con la Ley de los Derechos de Control y Participación Ciudadanos, que es la norma que regula los procesos de revocatoria, entre otros, el Jurado Nacional de Elecciones, convoca a consulta electoral la que se efectúa dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente.

 

Para que la consulta popular de revocatoria sea válida, debe concurrir a votar por lo menos el 50% de los registrados en el padrón electoral y obtener la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. El alcalde revocado es sustituido por quien fuera el teniente alcalde, y el presidente regional, por su vice presidente. Los regidores y consejeros regionales, son sustituidos por quienes sean sus accesitarios en sus listas.

 

Pero si se revocase a más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal o del Consejo Regional, se convoca a nuevas elecciones, en la que pueden participar quienes lo deseen, a excepción de quienes hubieran sido revocados. Los elegidos ejercerán sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

El Comentario

 

La más reciente revocatoria municipal fue la de Carlos Alvarez, hace tres meses en Miami, alcalde que ganara su reelección en el 2008, quien será sustituido a partir de este miércoles por Carlos Giménez luego de ganar las elecciones post revocatoria la pasada semana, para completar el período a diciembre de 2012. La derrota de Alvarez fue estrepitosa: 9 de cada diez vecinos de Miami votaron por su salida del cargo ante desatinadas medidas adoptadas por su Despacho en los últimos dos años y que pusieron en tela de juicio su capacidad para continuar ejerciéndolo. Tran estrepitosa derrota hizo recordar a la revocatoria de Gray David del cargo de Gobernador de California en el 2003, a menos de un año de estar en dicho puesto,  y que abrió el camino a Arnold Scharwzeneger para reemplazarlo. 

 

En nuestro país, desde 1997 al 2009 ha sido consultada la revocatoria de 740 alcaldes, habiendo sido favorable a quienes las impulsaron un total de 210. En lo que respecta a regidores, fue consultada la revocatoria de 2,627 habiendo sido revocados 847. En la ciudad de Lima, en el 2005 fue revocado el alcalde de Pucusana y en el 2009, el de Ancón. En el 2008, el alcalde de Santa Rosa quedó confirmado en su puesto. En los tres casos, como ocurre en la casi totalidad de las localidades en que se presentaron las solicitudes, la razón de la revocatoria fue la incapacidad en el ejercicio del cargo.

 

Respecto a si será posible llevar a consulta de revocatoria a la actual alcaldesa de Lima, puede señalarse que si se tiene en cuenta que según los más recientes sondeos de opinión pública el desacuerdo con su gestión bordea el 66%, y que esto significaría alrededor de 4 millones de limeños descontentos, no será difícil reunir 400 mil firmas a quienes la impulsen. Otra cosa será la consulta de si debe o no permanecer en su puesto hasta diciembre de 2014, pues ahí influirá no solamente el balance de un año de gestión, sino las posibles alternativas de su reemplazo en el cargo. 

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

    

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 
IPAM-TV: Ilegal autorización otorga Municipalidad de Lima sobre vía pública de Surquillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe