Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Jueves 16 de junio de 2011

 

  ALCALDESA VILLARÁN ENFRENTARÁ PRIMERA DENUNCIA PENAL

 

Ilegal autorización otorga Municipalidad de Lima sobre vía pública de Surquillo

 

Sobre la vereda y parte de la pista de la avenida Angamos-Primavera, en el cruce con la avenida República de Panamá en el distrito de Surquillo, se ha instalado una feria con autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima.  Al ocupar la vereda, los peatones tienen que "pasar " por la Feria, mientras que quienes quieran evitar el paso de la misma, deben hacerlo sobre la pista, parte de la cual estaba siendo utilizada como estacionamiento vehicular, conforme puede apreciarse del video captado por el personal de IPAM, el que acompaña esta nota.

 

El Comentario

 

La Municipalidad de Lima no está facultada para otorgar la autorización de uso de la vía pública para el funcionamiento de una feria comercial en dicho cruce vehicular, pues no tiene competencia para ello. Las autorizaciones de funcionamiento son aprobadas por la municipalidad del distrito en donde se ubican los negocios correspondientes, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

La "autorización" en la avenida Angamos ha sido otorgada por los funcionarios de la comuna limeña sobre la base de un error de interpretación de la Ordenanza N° 341, del Sistema Vial Metropolitano, aprobada por el Concejo de Lima en el 2001. Tal ordenanza otorga facultad a la Municipalidad de Lima sobre las vías arteriales, una de las cuales es la avenida Angamos, pero únicamente para "la ejecución, el mantenimiento, rehabilitación, remodelación, señalización horizontal y vertical, semaforización, ornato, publicidad y mobiliario urbano". De ninguna manera otorga función a la administración municipal metropolitana para entregar licencias de funcionamiento en los distritos limeños, las que sólo pueden ser entregadas en la jurisdicción de Lima Cercado. 

 

Este hecho ilícito, que ha dado lugar a una acción de habeas corpus por las autoridades municipales de Surquillo, contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por haber otorgado autorización municipal hasta el 28 de julio a la denominada Expo Feria de las Américas, dará lugar a que en caso de declararse fundada, -lo que correspondería de acuerdo con nuestro sistema legal-, sea denunciada por abuso de autoridad dada su condición de representante legal de la comuna limeña y la consiguiente vacancia de su cargo.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

    

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 
IPAM-TV: Ilegal autorización otorga Municipalidad de Lima sobre vía pública de Surquillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe