Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Lunes 13 de junio de 2011

 

   MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS TIENE COMPETENCIA SOBRE EL MORRO SOLAR

 

Cristo del Pacífico no requiere autorización de la Municipalidad de Lima

 

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha criticado la construcción del Cristo del Pacífico en el Morro Solar, en el distrito de Chorrillos, -obra que es promovida por el presidente Alan García-, y ha sostenido que nadie del Poder Ejecutivo le consultó sobre la pertinencia de edificar este monumento, según las informaciones que recoge la prensa nacional. Adicionalmente a ello, ha asegurado que Lima se verá afectada con la instalación del monumento del Cristo.

 

En realidad se trata de una apreciación que no tiene base legal, pues para hacer una edificación en cualquier distrito de Lima o cual fuere su magnitud, no se requiere de consulta previa a la Alcaldía de Lima. Las edificaciones requieren de una autorización, que puede ser automática si su magnitud es menor o previa evaluación de la Municipalidad de la circunscripción correspondiente, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.

 

Probablemente porque el año pasado la Municipalidad de Lima otorgó la autorización para la construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño en la avenida Javier Prado, la alcaldesa ha pensado que tiene facultad para decidir sobre las autorizaciones en toda Lima. Ello no es así. Cada comuna distrital otorga las licencias de edificación, y solamente cuando se oponen a las solicitudes de las mismas, interviene la Municipalidad de Lima a través de la Comisión Técnica Metropolitana. Eso fue lo que pasó el año pasado, cuando la Municipalidad de San Borja se opuso a que se construya el hospital para niños, pese a que legal y técnicamente era viable, por consideraciones vecinales, lo que dio lugar a que el MINSA apelara a la comuna metropolitana y obtuviera finalmente la licencia.

 

La obra requiere de licencia pues se trata de la edificación de una estructura que deberá tener la capacidad de soportar el peso de una efigie que tiene 37 metros de alto, equivalente a un edificio de 15 pisos, así como de asegurar que quede lo suficientemente anclada en la base para evitar que la presión que ejercerán los vientos sobre la misma no termine provocando su caída. 

 

Los comentarios de la alcaldesa de Lima, aparentemente obedecen a que no ha sido bien informada por sus funcionarios y asesores sobre los alcances de las funciones que la comuna limeña desempeña en materia de autorizaciones y licencias, aun cuando no descarto que por cortesía debió haber sido informada, pero no "consultada" como ella pretende.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

    

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 
Radio Libertad - El Reportero - Comentarios sobre declaraciones de Alcaldesa de Lima sobre instalación del Cristo del Pacífico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe