Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Domingo 22 de mayo de 2011

 

   DINERO PRESUPUESTADO PARA MALECON Y PARQUE FUE USADO PARA OTRAS OBRAS

 

Alcalde de Chorrillos sería denunciado penalmente si no cumple fallo judicial

 

Hoy aparece publicado en diversos medios de prensa escrita un aviso de la Municipalidad de Chorrillos, por medio del cual se hace de conocimiento público que el mandato judicial por el que se ordena la reposición a su estado anterior tanto del Malecón Grau como del Parque Manuel Cuadros no sería acatado, aduciendo que el dinero inicialmente previsto para la ejecución de las suspendidas obras se gastó tanto el año pasado, luego de que el juzgado dispusiera la suspensión de tales labores, como que no se hizo ninguna previsión de gasto para el presente año. De acuerdo con el aviso, la Municipalidad considera que el fallo judicial para la reposición del malecón Grau y el Parque Manuel Cuadros a sus características originales,  implicaría trasgresión de las "normas presupuestales, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (sic) y otras normas legales". 

 

Como se recordará dicha comuna emprendió el año pasado la ejecución de un proyecto destinado a mejorar el malecón y remodelar el parque, cuyas características técnicas fueron seriamente cuestionadas por el Patronato de Chorrillos Histórico. Tal organización de vecinos recurrió en acción de amparo al Juzgado Constitucional para impedir la culminación del proyecto, logrando que como medida cautelar el 14 de setiembre del año pasado se suspendiera la ejecución de las obras.

 

El comentario 

 

De la lectura del aviso fluye claramente que el alcalde de Chorrillos no quiere cumplir con el fallo judicial, bajo el argumento de que no hay dinero para reponer a su estado anterior tanto el malecón Grau como el Parque Manuel Cuadros, y que obtenerlo implicaría la violación de normas legales de la administración pública.

 

No hay dinero, porque los fondos para culminar el proyecto, luego de la suspensión de las obras dispuesta por el juez constitucional, fueron considerados por la comuna como "recursos económicos ahorrados" y gastados de setiembre a diciembre del año pasado, con cargo al Presupuesto Municipal 2010, y entre enero y mayo de este año con cargo al presupuesto 2011. Es decir, que para el alcalde de Chorrillos, la suspensión ordenada judicialmente, generó una situación de libre disposición de los recursos para emplearlos en otra cosa.

 

Esta posición municipal carece de sustento legal. No eran recursos de libre disponibilidad los que quedaron pendientes para gastar el año pasado, habiéndose producido el delito de malversación de fondos públicos entre setiembre y diciembre del año pasado, al utilizarlos para otros proyectos. Y, si no hubiera presupuestado para este año la posible culminación de las suspendidas obras, se habría violado la normativa presupuestal que establece la obligación de que todo proyecto no concluido en un ejercicio anual tiene que ser presupuestado en el siguiente. Es decir, que si la Municipalidad no programó el gasto para la posible culminación de las obras, entonces se cometió el delito de omisión de cumplimiento de funciones, en lo que le tocará responsabilidad al alcalde y a los regidores que lo acompañaron a diciembre de 2010 y que fueron los que aprobaron el presupuesto de este año.

 

En lo que respecta a que dar cumplimiento del fallo implicaría violación de normas administrativas, cabe señalar que eso no es cierto, pues la Municipalidad está facultada para aprobar modificaciones presupuestales con cargo a lo aún no gastado de mayo a diciembre de este año, y que una vez habilitados los recursos presupuestalmente, la legislación de contrataciones del Estado permite la realización del proceso de selección y correspondiente ejecución de obra en términos inmediatos por tratarse de un mandato judicial. Así que limitaciones legales para no cumplir el fallo, no existen.

 

Lo que es evidente es que el alcalde de Chorrillos no quiere dar cumplimiento al mandato judicial, sea por desconocimiento del marco legal o por terquedad. Mantenerse en dicha posición, lugar a que sea denunciado penalmente por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y que sea condenado a prisión no menor de seis meses ni mayor de dos años, lo que conllevaría a la vacancia de su cargo. Un mal final para quien durante más de 11 años ha desempeñado la alcaldía chorrillana (*) y que en las pasadas elecciones de octubre recibiera el 65% (64.563%) de respaldo de sus vecinos. 

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

(*) El ingeniero Augusto Miyashiro fue elegido como alcalde para los períodos 1999-2001 (Vamos Vecino), 2002-2005 y 2006-2010 (Somos Perú) y 2011-2014 (Mov. Indep. Más Obras y Desarrollo Social).

   

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 
América TV - Cuarto Poder - Comentarios sobre falta de licencia de funcionamiento de Camal del Ministro de Agricultura
 
ATV Noticias - Comentarios sobre propuesta de Susana Villarán de la Zona Rosa de Lima
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe