Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Sábado 14 de mayo de 2011

 

   IPAM: ES ILEGAL EL USO DE OTROS COLORES EN PUENTES Y REJAS

 

Colores oficiales de Lima son el oro y azul

 

Desde hace algunas semanas el personal de la Municipalidad de Lima viene pintando los puentes y rejas de áreas públicas de la ciudad de Lima, con los colores verde y plomo. Asimismo, los uniformes del personal municipal a cargo de los servicios públicos, tradicionalmente de amarillo oro, han sido sustituidos por otros de color verde. En el caso de la avenida Javier Prado cuyos puentes han dejado de lucir el amarillo oro de la Ciudad, para mostrar ahora el color plomo y de las rejas de las bermas de la avenida Canadá, donde se ha utilizado el color verde.

 

Al respecto cabe recordar que el pintado de lo que se denomina "mobiliario urbano" no depende de los gustos estéticos o políticos de las autoridades de turno, sino del mandato que procede de las normas legales vigentes. En el caso de Lima, sus colores oficiales son el azul y el oro, por mandato de la Real Cédula del 5 de diciembre de 1537 expedida en la Ciudad de Valladolid, por los Reyes de España Don Carlos y Doña Juana, y 456 años después, por el Acuerdo de Concejo Nº 178-93 del Concejo Metropolitano de Lima,  -adoptado el 30 de diciembre de 1993 y publicado en El Peruano del 10 de enero de 1994-, mediante el cual se aprobó "ratificar el azul y otro, como los colores oficiales de la Ciudad de Lima y de su Gobierno Municipal". Gobernaba la ciudad entonces el Alcalde Ricardo Belmont Casinelli.

 

Es esa la razón por la que hasta hace unas semanas, los puentes que atraviesan las vías metropolitanas, así como las rejas de las áreas públicas, y servicios higiénicos municipales aparecían pintadas sea de color azul o de color amarillo oro, lo que ha venido ocurriendo desde hace más de 460 años en Lima.

 

Por eso debe calificarse como ilegal el uso en obras y uniformes del plomo en su tonalidad "panza de burro", o el verde en la tonalidad distintiva del Partido Fuerza Social, al que pertenece la Alcaldesa Metropolitana. pues son distintos a los oficiales de la Ciudad, y que en caso de que no se repongan los colores oficiales, podría dar lugar a denuncias ante el Ministerio Público contra los funcionarios responsables de este hecho.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

   

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2010      Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe