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Martes 10 de mayo de 2011

 

VALORIZANDO LA PROPUESTA DE GANA PERU PARA OTORGAR MAS RENTAS A MUNICIPALIDADES

 

Impuesto Predial subiría hasta 785%

 

El estudio efectuado por el Instituto Peruano de Administración Municipal, respecto a las propuestas de los candidatos presidenciales para el fortalecimiento de las rentas municipales, revela que el impuesto predial subiría hasta 785% en el eventual triunfo de Gana Perú en la venidera segunda vuelta electoral, al establecer dicha colectividad política el incremento de dicho tributo. Asimismo, se aumentaría el número de años que de pago del impuesto al patrimonio vehicular, que actualmente es hasta los tres años años de antigüedad, plazo que se computa a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular y recibirían junto con los gobiernos regionales hasta el 70% del Presupuesto Nacional. La propuesta de Fuerza 2011 es que se transferirá recursos a las municipalidades para la ejecución de las acciones conjuntas del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y luego recibirán incentivos económicos por haber logrado metas de desarrollo.  

 

La propuesta de Gana Perú de incrementar el impuesto predial a favor de las municipalidades a través del reajuste gradual del valor de la propiedad "hasta llevarlo al valor de mercado", ha tenido como punto de partida el Plan de Gobierno de dicha colectividad política, en cuya página 70 bajo el epígrafe "El contenido de la reforma tributaria" se señala lo siguiente:

 "Elevar el peso de los impuestos directos mediante: .... b) El incremento del impuesto al patrimonio (representa solo el 0.2% del PBI) mediante el reajuste gradual del valor de la propiedad predial hasta llevarlo al valor de mercado...".

 

La propuesta se repite en la página 129 del Plan de Gobierno bajo el título de "Política Tributaria acorde con la realidad agraria", en la que se señala que se ampliará la base tributaria en el campo para lo cual "Sinceraremos el valor de la tierra para un pago justo del impuesto predial a favor de los Gobiernos Locales...".

 

El impuesto predial es un tributo de recaudación de las municipalidades destinado a proveer a éstas de los recursos que les permitan financiar servicios públicos distintos a los financiados con los arbitrios (limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana) o con los derechos de trámite (para obtener autorizaciones, permisos, licencias, constancias, certificaciones).  Usualmente estos recursos son  empleados para financiar los servicios sociales y la ejecución de obras, así como para una parte del gasto burocrático. 

 

En el Perú la base imponible que sirve para calcular el impuesto predial es el "autovalúo" al que se arriba luego de calcular el valor del terreno y de la edificación en base a los montos fijados anualmente por el Ministerio de Vivienda y Construcción. El valor del terreno será el resultado del valor "arancelario" por m2. Es un mecanismo que permite asignarle el valor a una propiedad por medio de la aplicación de tablas oficiales. Es un valor que se obtiene para fines estrictamente tributarios, que no coincide con el valor que el predio tiene en el mercado, que en promedio siempre es cuatro veces mayor. Este método es aplicado en la mayoría de países, pues la sencillez del cálculo evita conflictos de interpretación, quedando sujeta a la fiscalización que la municipalidad debe realizar respecto a la veracidad de los datos aportados por el contribuyente al "autovaluar" su propiedad.

 

En otros países, la base imponible tributaria es el valor de mercado del predio. En este caso el contribuyente declara a la Municipalidad el valor de su propiedad, tomando como referencia el precio de  la venta más reciente de propiedades similares en la zona en la cual se ubica el suyo. Al no haber tablas oficiales, la Municipalidad deba validar el avalúo de las propiedades. Es frecuente la presentación de reclamaciones administrativas y que la decisión final de la comuna sea llevada al Poder Judicial. 

 

Comparaciones efectuadas por IPAM del valor de los predios  en el mercado inmobiliario y el autovalúo, arrojan que este último equivale en promedio al 24.4081035% de aquél. Es decir que el valor de autovalúo debe multiplicarse por el coeficiente 4.097 para obtener el valor de mercado. Este coeficiente es un promedio ponderado y no absoluto.

 

El impuesto predial, de acuerdo con la Ley de Tributación Municipal vigente desde 1993, se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:

 

     Tramo de autoavalúo                                                                    Alícuota

     Hasta 15 UIT  (S/. 54,000)                                                               0.2%

     Más de 15 UIT y hasta 60 UIT ( de S/. 54,001 a S/. 216,000)              0.6%

     Más de 60 UIT (de 216,001 a más)                                                   1.0%

 

Los propietarios de predios que valen hasta S/. 54,000.00 pagan el 0.2% de impuesto predial del monto declarado. Si el predio está avaluado más arriba de los S/. 54,000.00 pero que no supera los S/. 216,000, pagará por los primeros S/. 54,000.00 el 0.2% de impuesto y por el saldo el 0.6%. Si el predio cuesta más de S/. 216,000.00, el contribuyente paga el 0.2% de S/. 54,000.00, el 0.6% por la diferencia entre S/. 54,000.00 y 216,000.00, y por el saldo el 1% de impuesto predial.

 

La Ley de Tributación Municipal faculta a las municipalidades 0.6% a fijar un monto mínimo anual de impuesto predial equivalente al a 0.6% de la UIT, que en este año es de S/.21.60 y que corresponde a los predios cuyo valor no excede de los S/. 10,800.00. Los que ahora contribuyen con el mínimo de S/. 21.60 deberán pagar S/. 88.50; es decir, 410%.  Al otro extremo quienes pagan mil nuevos soles de impuesto anual, deberán pagar S/. 7,223.25; es decir 722.33% por el incremento. 

 

El Plan de Gobierno de Gana Perú dice que "el fortalecimiento del impuesto predial y la ampliación de la base tributaria del impuesto vehicular permitirán que estos gobiernos dependan menos de las transferencias del gobierno central que reciben del FONCOMUN. Estos recursos, como proponen algunos especialistas, deberían financiar solo a las municipalidades rurales, mediante transferencias presupuestales basadas en un criterio de equidad". Es decir, que el incremento de estos impuestos, cuya mayor recaudación se producirá en las ciudades del país, irá al FONCOMUN para mejorar los ingresos de las municipalidades rurales.

 

La valorización de la propuesta de Gana Perú para quienes hoy pagan anualmente impuesto predial entre los S/. 21.60 y los S/. 1,000.00 que aparece publicada en www.ipam.pe/predial  revela que el incremento promedio del impuesto para los predios urbanos sería de 785.36%.

 

Corresponde al sector inmobiliario analizar el impacto económico del incremento del impuesto predial en los alquileres de los predios, pues en el caso de aquellos que son alquilados ocurrirá que los propietarios trasladarán el mayor monto a sus inquilinos. Corresponde al sector construcción analizar si este incremento del predial tendría o no impacto en los proyectos de vivienda, fundamentalmente, así como en el impuesto a la alcabala. Tales análisis  permitirían apreciar si perjudicaría y cuánto, a quien tiene una casa, a quien es inquilino y a quien construye viviendas.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

   

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