Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Lunes 02 de mayo de 2011

 

CORTE SUPREMA FALLÓ A FAVOR DE MIRAFLORES

 

Cementerio de Surquillo seguirá siendo propiedad de la Municipalidad de Miraflores

 

Hoy aparece publicado en el fascículo "Sentencias en Casación" del Diario Oficial "El Peruano, el fallo de la Corte Suprema que declara fundado el recurso de casación de la Municipalidad de Miraflores y declara nula sentencia de la Corte Superior de Lima

 

La Municipalidad de Miraflores continuará siendo propietaria del Cementerio de Surquillo, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema que declara fundada la petición de dicha comuna para que se deje sin efecto la sentencia que había expedido la Corte Superior de Justicia de Lima a favor de la Municipalidad de Surquillo, que la había declarado propietaria del camposanto por prescripción.

 

Con este fallo se pone punto final al litigio que enfrenta desde hace cinco años a estas dos comunas  por la titularidad de la propiedad del cementerio que siendo propiedad de la Municipalidad de Miraflores quedó dentro del territorio de Surquillo en julio de 1949 al desmembrarse parte de su territorio para la creación de dicho distrito por el general Manuel A. Odría. Pese a ser de su propiedad, Miraflores cedió la administración del cementerio a la Municipalidad de Surquillo, lo que fue formalizado en 1962 con un contrato de uso y el permiso de esta comuna para el uso de un terreno sobre la avenida Primavera para que funcione como depósito para vehículos, talleres municipales y vivero de la comuna miraflorina.

 

En el 2006 la Municipalidad de Surquillo inició la pelea legal por hacerse de la propiedad del cementerio por medio de una demanda de prescripción adquisitiva de dominio, argumentando su administración desde 1949. Meses después la Municipalidad de Miraflores respondió a dicho pretensión aprobando privatizar el  Mercado de Surquillo del Paseo de la República y Angamos a favor de sus ocupantes, lo que dio origen a una acción sobre conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, que concluyó en que si bien la propiedad es de Miraflores, la competencia administrativa sobre el servicio público de mercado le correspondía a Surquillo. Es decir, un fallo, que si bien no le permitió a Miraflores privatizar su propiedad, tampoco le ha quedado permitido hacer lo propio a Surquillo.

 

El juez de primera instancia rechazó el pedido de Surquillo de hacerse de la propiedad del cementerio por prescripción, pues la Constitución del Estado establece que los bienes de dominio público son imprescriptibles. Sin embargo la Sala Civil de la Corte Superior de Lima anuló el fallo y le dio la razón a Surquillo, en franca contravención a las estipulaciones constitucionales. Ahora, la Corte Suprema vía casación, -que es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales-, ha dejado las cosas tal cual siempre estuvieron desde 1949: que los terrenos de propiedad de la Municipalidad de Miraflores destinados a servicios públicos que están dentro de la circunscripción de Surquillo, continúan siendo de su propiedad, y que la administración de los mismos le corresponderá a la Municipalidad de Surquillo. Es algo a lo que deberán acostumbrarse ambas comunas, agotadas las vías legales para alterar esta situación.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

   

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe