Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Miércoles 20 de abril de 2011

 

A PROPÓSITO DEL INFORME DE SUSANA VILLARÁN

 

100 días de gestión municipal: aprendizaje de las posibilidades municipales

 

El balance del informe de la Alcaldesa, es que su proceso de aprendizaje de las posibilidades municipales ha dado como resultado la identificación de las siete grandes obras que espera ejecutar en los tres años y nueve meses que le quedan al frente de la Ciudad. De sus propuestas electorales contenidas en el Plan de Gobierno que Fuerza Social registró en el Jurado Nacional de Elecciones, a las que denominó "inversión inteligente en infraestructura vial" solamente han sobrevivido las de culminación del periférico vial norte, ampliar la carretera Ramiro Prialé y la continuación de la Vía expresa del Paseo de la República.

 

En este proceso de aprendizaje han quedado atrás los dos temas ejes de la campaña electoral municipal, como fueron los de educación y seguridad ciudadana. En educación, porque primero deberá efectuarse la transferencia del Gobierno Nacional, lo que deberá durar un par de años de acuerdo a los pasos que la legislación establece. En el segundo, fuera de reuniones con el Ministro del Interior y los alcaldes para impulsar el Plan Zanahoria, no se ha avanzado en lo fundamental: lograr que el Gobierno Nacional emita los lineamientos de política sobre qué es lo que debe ser el serenazgo de los distritos, y articular de una vez por todas el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana que la Ley Orgánica de Municipalidades establece como responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana.

 

El Plan de Gobierno también habla de un metro subterráneo. En lo que respecta a la culminación de las obras de la gestión saliente, es evidente la falta de interés en hacerlo, pese a que en campaña señaló expresamente que su primera preocupación sería acabar la ejecución de los proyectos viales entonces en ejecución, con invitación a Castañeda, incluida. Esta demora en terminar las obras perjudica a los vecinos. Es inconcebible que el túnel que une a San Juan de Lurigancho con el Rímac, por ejemplo, no se haya concluido. 

 

Si alguna nota habría que ponerle a esta gestión, sería de un doce, entendiendo que quienes somos profesores cuando ponemos esa nota, lo hacemos sabiendo que el alumno merece un 10 pero que hay que otorgar un puntaje adicional de esperanza. En todo caso, hay que entender que es una gestión que recién empieza. Lo grave sería que Susana Villarán mereciera este puntaje dentro de tres años.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

   

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

 
Video
100 días de Susana Villarán - Panamericana TV - 24 Horas 
 
100 días de Susana Villarán -Panamericana TV - Buenos Días Perú
 
 
 
 
 

 Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe