Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Domingo 17 de abril de 2011

 

EN 25 MANZANAS ADYACENTES A SAN ISIDRO

 

Lince suspende trámites para nuevas construcciones y negocios hasta el 16 de julio

 

Hoy aparece publicada en el Diario Oficial "El Peruano" la Ordenanza Nº 288 de la Municipalidad de Lince, por medio del cual se dispone suspender hasta el 16 de julio "la tramitación de Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, Anteproyectos en Consulta, Licencias de Edificación, Licencias de Funcionamiento y Autorizaciones Conexas para uso comercial, oficinas administrativas y uso mixto" en las 25 manzanas de dicho distrito que colindan con San Isidro y que conforman el denominado Sector Vecinal 9. 

 

El plazo de suspensión podrá ser ampliado a discrecionalidad del Alcalde, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza que establece la suspensión de los trámites antes indicados, plazo durante el cual la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lince deberá elaborar el estudio técnico para definir la consolidación del denominado Sector 9 y establecer los parámetros urbanísticos y edificatorios para el adecuado desarrollo de la zona.

 

EL COMENTARIO

 

Es lamentable como prolifera el mal ejemplo de este tipo de decisiones, pese a que casos similares han sido severamente cuestionados por el Tribunal Constitucional y el Indecopi. Como se recordará, ante una suspensión del trámite de otorgamiento de licencias de edificación dispuesta por la Municipalidad de La Molina, el TC calificó de inconstitucional la ordenanza correspondiente, señalando que ninguna entidad estatal tiene la facultad de suspender el recibo de solicitudes o de darles trámite, pues ello violenta el derecho de petición que cualquier persona natural o jurídica tiene.

 

Recientemente el Indecopi, a raíz de haberse dispuesto similar suspensión de trámites en Comas,  notificó a la Municipalidad de Comas respecto al carácter de barreras burocráticas burocráticas que significa que la inversión privada sea detenida, dando lugar a que de inmediato dicha comuna deje sin efecto la suspensión, en acto de reconocimiento que lo que había dispuesto era ilegal.

 

Con la decisión adoptada por Lince, actualmente hay suspensión de trámites de habilitaciones urbanas en La Molina; de licencias de edificación en Lince y Surco; y, para poder abrir nuevos negocios en Surco y Lince. Es decir, en zonas en las que el desarrollo económico exige más facilidades inmobiliarias, las autoridades locales deciden detener la inversión correspondiente. Cabe esperar que el respeto a la Constitución y a la Ley, invocadas por el TC y el Indecopi, se restablezca en La Molina, Lince y Surco.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

      

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

 

 Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe