Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Viernes 15 de abril de 2011

 

HAY QUE EXHORTAR A LA MOLINA Y SURCO A QUE SIGAN EL EJEMPLO

 

Municipalidad de Comas reconoce ilegalidad de suspensión de trámites para licencias de construcción

 

Hoy aparece publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el Acuerdo de Concejo Nº 032-2011-MDC, de la Municipalidad de Comas por medio del cual se deroga la suspensión de la recepción y tramitación de solicitudes para Habilitaciones Urbanas y Licencias de Edificación,  que estaba en vigor desde el pasado 3 de marzo y cuya vigencia se extendía hasta los primeros días de mayo, atendiendo a la observación planteada al respecto por el INDECOPI.

 

La hoy derogada suspensión estableció que durante 60 días no se recibiría ni se tramitarían "las solicitudes de Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, proyectos de Habilitaciones Urbanas, anteproyectos de Edificación y Licencias de Edificación en todas sus modalidades, así como los procedimientos administrativos vinculados a ellas". Asimismo, disponía no recibir "nuevas solicitudes y renovaciones de autorizaciones de operación de vehículos menores (mototaxis) y los trámites conexos a ellos hasta que se implemente la nueva reglamentación de acuerdo a la legislación vigente".

 

EL COMENTARIO

 

Al igual que Comas, la disposición de suspender la recepción de solicitudes para nuevas licencias de construcción fue adoptada en los primeros días de la gestión de las actuales autoridades de las Municipalidades de Miraflores, La Molina y Surco. En este último distrito, aún persiste la suspensión hasta el 31 de abril, mientras que Miraflores dio por concluida la suspensión el 9 de febrero y en La Molina el plazo venció el 29 de marzo. Pero ahora, hace un par de días, la Municipalidad de La Molina ha decidido suspender hasta el 30 de setiembre la recepción y tramitación de solicitudes de habilitaciones urbanas. 

 

¿Por qué prolifera este tipo de actitudes? Fundamentalmente por la ausencia de acción del Ministerio Público que debiera denunciar penalmente a alcaldes y regidores por el evidente delito que cometen de abuso de autoridad, al tomarse la libertad de adoptar este tipo de ilegales suspensiones, pues conforme lo ha señalado el Tribunal Constitucional y ahora el INDECOPI ninguna entidad estatal está facultada para suspender la recepción de solicitudes. Hay que recordar que el derecho de petición es un derecho amparado constitucionalmente, ante el cual la autoridad tiene todo el derecho de denegar lo pedido, pero siempre que fundamente legalmente su decisión y dentro de un plazo razonable.

 

Hay que recordar que el TC en diciembre de 2007 declaró inconstitucional una ordenanza de la Municipalidad de La Molina ante el pedido del gremio de los constructores que había dispuesto suspender la recepción y tramitación de licencias de construcción. Estoy seguro que si en aquella oportunidad se hubiera denunciado penalmente al alcalde y regidores de entonces y se hubiera logrado, aunque sea tarde, una sentencia condenatoria por el delito de abuso de autoridad, no estaríamos ante esta ilícita práctica de algunas nuevas autoridades.

 

Cabe exhortar a los concejos municipales de La Molina y Surco que sigan el ejemplo que ha dado Comas, que ante la comunicación del INDECOPI haciéndole saber que su decisión constituía una barrera burocrática ilegal, decidió de inmediato dejar sin efecto su ilícita decisión que afecta la inversión privada que el Estado oficialmente se empeña en promover. De no hacerlo, se exponen a que los vecinos o los constructores, terminen denunciándolos penalmente.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

      

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

 

 Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe