Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Martes 12 de abril de 2011

 

TAMPOCO SE AUTORIZARÁN HABILITACIONES EN LADERAS DE CERROS

 

Suspenden trámites para habilitar nuevas urbanizaciones en La Molina

 

Por medio de una ordenanza publicada hoy en el Diario Oficial "El Peruano", la Municipalidad de La Molina suspendió hasta el 5 de octubre de este año la recepción de solicitudes de habilitación urbana en todas sus modalidades, la aprobación de planeamientos integrales, y las independizaciones de terrenos rústicos con obras y sin obras complementarias. Tales procedimientos tampoco podrán ser efectuados en lo que respecta a todos los terrenos ubicados en las laderas de los cerros.

 

La Municipalidad de La Molina, de acuerdo con su ordenanza, pretende en dicho plazo culminar el estudio técnico  que permita establecer las condiciones de accesibilidad hacia las zonas de laderas de cerros así como su correcta y eficiente inserción en el sistema vial distrital. Asimismo, el plazo permitirá culminar estudios de los suelos de terrenos con pendientes pronunciadas de las laderas de cerros.

 

El Comentario

 

Como toda decisión que suspende la recepción de solicitudes, es cuestionable desde el punto de vista rigurosamente jurídico pues afecta los derechos de los propietarios de terrenos eriazos que quieren urbanizarlos para la posterior venta de lotes, más aún si se tiene en cuenta pues en ninguna norma de la legislación vigente faculta a los gobiernos locales a suspender los procedimientos administrativos.

 

De acuerdo con la base de datos del IPAM, es el primer caso en que se suspende en Lima la tramitación de habilitaciones urbanas, pues hasta ahora han habido situaciones similares para licencias de edificación o de funcionamiento. Acá de lo que se trata es de no dar paso a nuevas urbanizaciones durante varios meses invocando la necesidad de estudios que permitan establecer las interconexiones viales del actual sistema de avenidas y calles con las laderas de los cerros. Al respecto cabe recordar que en La Molina el único terreno urbanizable está al pie de los cerros.

 

Es probable que los constructores reclamen por esta dura medida que afecta la habilitación de nuevos lotes para la venta, de la misma manera que lo hicieron en el 2005 cuando la Municipalidad de La Molina, decidió suspender la recepción de solicitudes para licencias de edificación. En aquella oportunidad obtuvieron que el Tribunal Constitucional declarara que la ordenanza que dispuso tal medida, fuera declarada inconstitucional. Habrá que ver si esta vez, los constructores deciden pelear por la seguridad jurídica o esperan que el plazo se venza para reanudar sus afanes habilitadores con el lógico incremento de precios que esta decisión significará.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

      

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

 

 Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe