Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Viernes 1 de abril de 2011

 

ASAMBLEA DE RECTORES DICTA REGLAMENTO DE EDIFICACIONES PARA USO DE UNIVERSIDADES

 

Universidades deberán contar con estacionamiento para alumnos, profesores y trabajadores

 

Los locales universitarios que se construyan a partir de la fecha , deberán contar obligatoriamente  con estacionamientos para automóviles,  bicicletas y motocicletas de sus estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, e inclusive para visitas y público asistente a eventos, en la proporción establecida en el Reglamento de Edificaciones para Uso de las Universidades, aprobado por la Asamblea Nacional de Rectores, que aparece publicado hoy en el Diario Oficial "El Peruano". Este Reglamento complementa las disposiciones sobre la construcción de establecimientos universitarios contenidas en el Reglamento Nacional de Edificación vigente, que las municipalidades deben tener en cuenta para el otorgamiento de las licencias correspondientes. Tales estacionamientos deberán estar considerados en los proyectos de edificación, dentro de los establecimientos, en proporción a la cantidad de estudiantes-carpeta, del total de profesores por turno y de los servidores administrativos.

 

Asimismo, el reglamento aprobado establece que la altura mínima de piso a techo será de 2.80 m y en las zonas del país con temperatura máxima superior a los 30ºC, la altura mínima será de 3.50 m. En lo referente al ruido, solamente podrá producirse hasta un máximo de 50 decibeles. Igualmente establece las dimensiones mínimas de las aulas en función a la cantidad máxima de carpetas correspondiente. El reglamento contempla, asimismo, que todo local universitario deberá contar con  áreas libres en razón de 3 m2 por estudiante-carpeta, de los cuales 1m2 deberá ser área verde como mínimo.

 

Teniendo en cuenta que de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, las municipalidades provinciales y distritales deben otorgar las licencias para locales universitarios en sus respectivas circunscripciones, previa aprobación del proyecto por la Asamblea Nacional de Rectores, la dación de este Reglamento es de suma importancia, pues permitirá que los nuevos locales cuenten con estacionamiento al interior de los mismos, y no como ahora en que los estudiantes deben cuadrar sus automóviles en la vía pública, afectando la fluidez del tránsito vehicular. Igualmente, que los salones sean virtuales "ratoneras" en los que la altura de piso a techo es similar a la de un departamento de 2.30 m sin tener en consideración la cantidad de alumnos, y que el tamaño de las aulas no guarde relación con la cantidad de carpetas que se coloca en ellas.

 

Esta medida de la ANR debiera ser complementada con las inspecciones que debieran realizar las municipalidades a los actuales establecimientos universitarios, para verificar si se han cumplido o no con las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones, pues es de conocimiento general que las universidades privadas, principalmente, han crecido en instalaciones a costa de las áreas libres y de las áreas de estacionamiento.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

      

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

 
Video
RPP - Comentarios sobre provincialización de San Juan de Lurigancho - 2011
 
Panamericana TV - Comentarios sobre provincialización de San Juan de Lurigancho - 2011
 
Audio
Radio Libertad - Comentarios sobre provincialización de San Juan de Lurigancho - 2011
 

 Materiales de Prensa 2009       Materiales de Prensa 2008      Materiales de Prensa 2007     Materiales de Prensa 2006

            La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM
        Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú
             Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    
 email: info@ipam.pe