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Jueves 24 de Febrero de 2011

 

ADEMÁS DE SER DENUNCIADA LA ALCALDESA VILLARÁN

 

Municipalidad tendría que indemnizar a candidatos con millón y medio   

 

El retiro de un centenar de paneles de propaganda electoral sin haber notificado previamente a los infractores de las ordenanzas reglamentarias correspondientes para que efectúen su descargo y los retiren, terminaría costándole a la Ciudad de Lima alrededor de un millón de nuevos soles, en aplicación de las normas vigentes sobre responsabilidad patrimonial del Estado, si es que así lo demandan los afectados con dicha medida, además de las denuncias penales que puedan presentar los afectados. Al respecto cabe recordar que de acuerdo con las modificaciones introducidas a la Ley del Procedimiento Administrativo General, su artículo 238.1 establece que "Sin perjuicio de las responsabilidades previstas en el derecho común y en las leyes especiales, las entidades son patrimonialmente responsables frente a los administrados por los daños directos e inmediatos causados por los actos de la administración o los servicios públicos directamente prestados por aquéllas".  Es poco probable que para salvarse de esta situación, la Municipalidad cumpla con la exigencia de los afectados, de que les reinstalen sus paneles, pues además tales paneles no estaban ubicados en lugares autorizados.

 

Aun cuando la Municipalidad Metropolitana invoque la vigencia de las ordenanzas 393 y 970, que regulan la propaganda electoral en las 400 avenidas arteriales y colectoras y vías expresas de la Ciudad de Lima, el procedimiento seguido por la comuna limeña no estuvo de acuerdo al establecido por las propias normas municipales, lo que terminó convirtiendo su actuación en el "retiro arbitrario" de un centenar de paneles. Sin menoscabo de que los candidatos afectados denuncien penalmente a la alcaldesa Villarán por abuso de autoridad, al incumplir la Municipalidad con el procedimiento de notificación primero y sanción después,  éstos podrán demandar civilmente a la comuna limeña por el daño causado, el cual asciende a aproximadamente unos 1,400 nuevos soles por elemento de propaganda. La Ley señala en su artículo 238.4 que el "daño alegado debe ser efectivo, valuable económicamente e individualizado con relación a un administrado o grupo de ellos", el cual es aplicable al presente caso.

 

Si bien el monto deberá ser pagado por la comuna a quienes acrediten el perjuicio que se les ha originado, sin embargo posteriormente los responsables de la decisión y ejecución de la medida deberán reembolsar dicho monto al erario municipal, sea por mandato judicial o por acuerdo con la propia Municipalidad. En efecto, la Ley señala en su artículo 238.6 que "cuando la entidad indemnice a los administrados, podrá repetir judicialmente de autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido, tomando en cuenta la existencia o no de intencionalidad, la responsabilidad profesional del personal involucrado y su relación con la producción del perjuicio", o "acordar con el responsable el reembolso de lo indemnizado, aprobando dicho acuerdo mediante resolución".

 

Por otro lado hay que recordar que la facultad municipal de regular la ubicación de la propaganda electoral no emana de ninguna resolución del Jurado Nacional de Elecciones, sino del Artículo 185 de dicha norma vigente que dice que "los municipios provinciales o distritales apoyan el mejor desarrollo de la propaganda electoral facilitando la disposición de paneles, convenientemente ubicados, con iguales espacios para todas las opciones participantes."

 

ORDENANZAS ESTABLECEN DONDE COLOCAR LOS PANELES

 

De acuerdo con la Ordenanza 341, que aprueba el Sistema Vial metropolitano, la Municipalidad Metropolitana ejerce competencia sobre las vías expresas, arteriales y colectoras de la ciudad de Lima. Son vías expresas la 9 de Diciembre (Paseo Colón), Alfonso Ugarte, Panamericana Norte, Canta Callao, Néstor Gambetta y Naranjal, así como el Paseo de la República, Javier Prado-Sánchez Carrión-La Marina-Faucett, Vía de Evitamiento, Panamericana Sur, Circuito de Playas y Separadora Industrial. Las vías arteriales son las 96 grandes avenidas de Lima, entre las cuales destacan las avenidas Aviación, Angamos, Benavides, Colonial, del Ejército, Grau, Huaylas, Pachacutec, Primavera, Salaverry, Tomás Marsano, Tupac Amaru, Universitaria y Venezuela. Las vías colectoras son las 220 avenidas que cruzan a las vías arteriales, entre las que destacan 28 de julio, Arenales, Arequipa, El Derby, Raúl Ferrero, Guardia Civil, Isabel La Católica, Larco, Manco Capac, Petit Thouars, Pedro Venturo y Zorritos.

 

Según la ordenanza 970 se pueden colocar paneles en todas las vías arteriales y colectoras que tengan una berma central con un ancho de 3 o más metros de ancho; así como en la vía expresa del Circuito de Playas, lado oeste hacia el litoral. También en las bermas laterales de las Vías Expresas Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, Canta-Callao, Naranjal, La Marina y Separadora Industrial, siempre que en este caso haya una distancia mínima de 50.00 metros entre panel y panel. Asimismo, pueden colocarse paneles en las bermas laterales de las Vías Expresas Canta-Callao, Naranjal, La Marina y Separadora Industrial, sin restricción de distancia entre panel y panel.

 

HAY 561 CANDIDATOS QUE TIENEN DERECHO A COLOCAR PANELES

 

Adicionalmente a la falta de respeto a la constitucionalidad en que ha incurrido la Municipalidad de Lima, con el retiro de paneles sin notificación previa, está la ausencia de regulaciones complementarias a las ordenanzas antes señaladas, -que se aplicaron en los procesos electorales anteriores sin problema alguno-, se debió tener en cuenta que en esta ocasión se preveía la participación de 396 candidatos a Congresistas por Lima y de 165 candidatos a Representantes al Parlamento Andino, todos los cuales tienen igual derecho a difundir sus nombres, símbolos partidarios y números. Si todos tienen igual derecho, le corresponde a la Municipalidad Metropolitana adoptar regulaciones de urgencia para que los paneles sean adecuados en su tamaño para la necesidad que tienen los 561 candidatos. Ciertamente no se ve bien que ya en pleno proceso electoral, se estén fijando o variando reglas de juego; pero, estimo que sería peor dejar que continúen colocándose paneles de tan grandes dimensiones, lo que no permitirá que todos pueden colocar su propaganda, además de crear una situación en la que nadie saldrá ganando, ni candidatos ni electores.

 

La Ley Orgánica de Elecciones postula un acceso igualitario de todos los candidatos a las vías públicas que son de propiedad de todos. Su cumplimiento solamente será posible, si complementando las actuales regulaciones municipales sobre ubicación, se establecen medidas máximas de tamaño de los panales, para que haya un justo acceso de todos los intervinientes y no solamente de los 90 candidatos que han copado las avenidas limeñas con enormes carteles que no dejan espacio para los demás que empezaron algo tarde sus campañas.

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

      

      Nota complementaria.- A partir de hoy en www.ipam.pe están a disposición de los partidos y alianzas los textos de las ordenanzas emitidas por 46 Municipalidades de Lima y Callao reglamentando la colocación de propaganda electoral. No tienen reglamentos las Municipalidades de Ancón, San Bartolo y Santa Rosa. Asimismo, hemos colgado en la web la Ordenanza 341 del Sistema Vial Metropolitano, para que los interesados conozcan cuáles son las vías expresas, arteriales y colectoras que lo conforman y que se encuentran bajo competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   

 
Hoy en Canal N - Comentarios sobre propaganda electoral en las elecciones presidenciales 2011 Hoy en Radio San Borja - Comentarios sobre propaganda electoral en las elecciones presidenciales 2011

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