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Miércoles 9 de Febrero de 2011

 

SI NO ACREDITA QUE YA CUENTA CON TÍTULO DE INGENIERO

 

Alcalde de La Banda de Shilcayo podría ser vacado

 

El alcalde de La Banda de Shilcayo podría terminar sentenciado con pena privativa de libertad no mayor de un año o barriendo calles de diez a veinte jornadas, si es que no acredita que entre la presentación de su candidatura y su actual ejercicio del cargo, no obtuvo el título de ingeniero que ha estado utilizando en las últimas semanas en documentos oficiales municipales. Así lo afirmó esta mañana en entrevista concedida por el experto en Derecho Municipal Marco Tulio Gutiérrez desde la ciudad de Lima al programa noticioso de Radio Laser 100, quien por la gravedad del hecho no descartó que la condena sea de prisión y, por consiguiente, sea vacado de la alcaldía distrital. Recordó que en el gobierno de Fernando Belaunde, su entonces ministro de Gobierno Fenando Rincón, quien era además Teniente Alcalde de Lima, fue defenestrado del gabinete luego de que el senador Carlos Malpica denunciara en el Congreso que el indicado ciudadano no contaba con el título de ingeniero que había usado al suscribir documentos municipales.

 

En lo que respecta a la situación de la ex alcaldesa de Juanjui, quien no habría cumplido con el requisito de haberse apartado del cargo con anticpiación de 6 meses a la fecha de las elecciones nacionales, aduciendo que reemplazaba al alcalde vacado, señaló que la fecha de renuncia fue establecida por una modificación constitucional, y que quien hubiera estado ejerciendo el cargo de alcalde a dicha fecha, estaba en la obligación de renunciar. Precisó que si el Jurado Electoral Especial no impugnara la inscripción, la tacha que se interponga llegará al Jurado Nacional de Elecciones, el que con toda seguridad desembarcará a la candidata.

 

Por último, respecto al conflicto surgido entre la Municipalidad de San Martín y la de Centro Poblado 9 de Abril, Gutiérrez señaló que el mandato de las autoridades es de cuatro años de acuerdo con la nuevas Ley Orgánica de Municipalidades, expresando su extrañeza respecto a la legalidad de la pretensión de 9 de abril, pues recordó que las municipalidades solamente pueden administrar los servicios públicos locales y cobrar por ellos. Recordó que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre un problema similar, estableció que las municipalidades provinciales no pueden delegar en las de centro poblado la recaudación del impuesto predial y ratificó que la única función de dichas comunas es prestar servicios públicos. Señaló que la Municipalidad Provincial de San Martín debe revisar cautelosamente la base legal que invoca la de centro poblado, pues estas tienen una acción limitada a prestación de servicios públicos y no de ejecución de obras.

 

 

Marco Tulio Gutiérrez

 Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

      

     

 

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