'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

   
xxx Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Domingo 2 de enero de 2011

 

PUEBLO LIBRE INCREMENTA COSTOS EN 68.30% EN AREAS VERDES Y 52.90% EN SERENAZGO

 

En Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel y Santa Anita

suben los servicios municipales

El Instituto Peruano de Administración Municipal ha elaborado los cuadros de los gastos en que incurrirán en el 2011 las 51 municipalidades de Lima y Callao comparándolos con los gastos del 2010, para brindar los servicios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana. Se ha empleado como fuente la información contenida en las ordenanzas sobre arbitrios 2011 y sus respectivos informes técnicos, comparando con la información similarmente publicada del 2010.

 

Para el presente año la Municipalidad de Pueblo Libre ha incrementado los costos de los servicios municipales en 68.30% para parques y jardines, 52.90% en serenazgo y 16.17% en recolección de residuos sólidos. Jesús María ha incrementado costos en 26.87% para serenazgo y 10.72% en mantenimiento de áreas verdes. San Miguel subió sus gastos de barrido de calles en 21.16% y 4.77% en parques y jardines. En el distrito de Santa Anita los incrementos son en 16.51% en el barrido de calles, y de 14.69% en serenazgo y recolección de basuras. En estas cuatro municipalidades, respectivamente, los alcaldes Rafael Santos, Enrique Ocrospoma, Salvador Heresi y Leonor Chumbimuni fueron reelegidos.

 

Hay también municipalidades que han reducido sus costos, como es el caso de La Perla que ha recortado gastos en 34.51% para el barrido de calles, 26.76% en parques y jardines, 26.34% en serenazgo y 8.80% en recolección de basuras. En Chaclacayo, el barrido de calles bajó significativamente en 28.12%. Pedro López Barrios y Alfredo Valcárcel, alcaldes de ambos distritos, fueron reelegidos en las recientes elecciones municipales.

 

El índice de inflación del 2010 cerró en 2.08%, sin embargo 15 municipalidades han presupuestado 0% en reajustes de costos en barrido de calles, 19 en recolección de residuos sólidos y áreas verdes y 18 en serenazgo. 

 

Las municipalidades de Cieneguilla, Huachipa, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador no cobrarán en el 2011 arbitrios por barrido de calles, pues no brindan dicho servicio de manera general, sino sólo limitadas a algunas vías principales. En cuanto a serenazgo, no se cobrará dicho arbitrio en Cieneguilla, Comas, Pucusana, San Bartolo y Villa el salvador, pues sus comunas no brindan dicho servicio.

 

Solamente las municipalidades de Carmen de la Legua y Rímac publicaron las ordenanazas pero no así los acuerdos de ratificación de sus ordenanzas por las municipalidades del Callao y Lima, respectivamente. De acuerdo con la Ley de Tributación Municipal, cuando se prsenta esta situación, las comunas podrán cobrar arbitrios en el 2011 lo mismo que cobraron en el 2010, reajustados con el índice inflacionario. Sin embargo, los incrementos introducidos por ambas municipalidades, han sido de 2.08% y 1.64%, respectivamente, cifras que no exceden el índice inflacionario del 2010.

 

Dado que los costos de los servicios municipales deben distribuirse en arbitrios entre los vecinos, es obvio que los incrementos o bajas en los gastos de las municipalidades implican mayores o menores montos de los arbitrios. En el caso de los distritos en donde los reajustes han sido significativos y en cifras batante alejadas del índice inflacionario, será interesante esperar sus explicaciones respecto a cómo financiarán mayores gastos sin incrementar los arbitrios.

 

Lo que sí tendrán que explicar todos los alcaldes, especialmente los reelegidos, es cómo se financian realmente estos servicios municipales, pues en los informes técnicos se afirma que los gastos están financiados al 100% con la recaudación de arbitrios, cuando es conocido que la morosidad más baja llega al 20% en la Municipalidad de Lima y que llega al 80% en distritos como Comas y San Juan de Miraflores. Lamentablemente mientras no haya un organismo regulador que revise las estructuras de costos técnicamente, los montos de los arbitrios segurán estando bajo la sospecha de que los menos que pagan puntualmente terminan financiando lo que no pagan los morosos".

       Marco Tulio

         Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

 

 Cuadros comparativos de los costos de la prestación de los servicios públicos  municipales en las ciudades de Lima y Callao

 

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM

Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú

Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438  

   email: info@ipam.pe