'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

www.muniperu.net/prensa

   
xxx Es libre la reproducción de esta información, agradeciéndose que se cite como fuente al IPAM... Su reproducción será colgada en www.estudiogutierrez.com/prensa

Miércoles 22 de diciembre de 2010

 

INCREMENTO DE 2 MILLONES EN COSTOS DE SERVICIOS MUNICIPALES

 

Municipalidad de Lima sube arbitrios en 2.21% para el 2011

 

Hoy aparece publicada en las Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano", la Ordenanza Nº 1478 de la Municipalidad Metropolitana de Lima que eleva en 2.21% los arbitrios que deberán pagar en el 2011 los vecinos y empresas de Lima Cercado " por los servicios municipales de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana. La norma aprobada por el Concejo Metropolitano que preside Marco Antonio Parra " establece que resultan de aplicación para el ejercicio 2011, los costos y tasas que se han venido cobrando en el 2010, "reajustados con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor ascendente a 2.21%.

 

La Ordenanza establece, asimismo, que aquellos contribuyentes que paguen la totalidad de los arbitrios del 2011 hasta el 28 de febrero de 2011, recibirán un descuento del 5% del total a pagar.

 

 

       EL COMENTARIO

 

"El análisis económico de la Ordenanza Nº 1478 revela que el incremento que la proyección de los costos que demandará la prestación de los servicios municipales de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana en el 2011 será de 2.21% adicionales a los que se ejecutaron en el presente año. Es decir, que los costos en el 2011 serán de S/. 84'975,762.08, cifra por encima de los S/. 83'138,403.37 que se aprobaron para el ejercicio 2010. Puede calificarse de un incremento moderado, si se tiene en cuenta que la inflación a noviembre del 2010, ha alcanzado la cifra de 4,01% .

 

Aplicando el 2.21% de incremento de costos, la recolección de residuos sólidos ascenderá a S/. 37'824,253.84; barrido de calles a S/. 21'251,737.46; mantenimiento de áreas verdes a S/. 6'864,178.30; y seguridad ciudadana a S/. 19'035,592.50.

 

En el aspecto legal hay que señalar que la Ley de Tributación Municipal faculta a las 1,834 municipalidades del país a fijar anualmente los montos de los arbitrios que los contribuyentes deberán pagar por los servicios municipales que los gobiernos locales prestan. Tales montos deberán ser el resultado de la distribución de los costos en que la municipalidad incurra para la prestación de los servicios, pues la norma aludida señala que "Las tasas por servicios públicos o arbitrios, se calcularán dentro del último trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicación, en función del costo efectivo del servicio a prestar".

 

En lo que respecta al tope de incremento, cabe señalar que la Ley de Tributación Municipal establece que las municipalidades que no cumplan con publicar hasta el 31 de diciembre sus ordenanzas sobre arbitrios, solamente podrán cobrar en el próximo año el mismo monto que pagaron los contribuyentes hasta diciembre reajustado con el Índice de Precios al Consumidor del año 2010. Se entiende que la ordenanza ha sido "debidamente publicada", siempre que también lo sea el Informe Técnico, conforme lo ha establecido el Tribunal Constitucional. En el Informe Técnico aparecerán las razones por las que se ha estimado el incremento de los costos en 2.21% y el consiguiente reajuste que por similar monto  encontrarán los vecinos y las empresas en los recibos de arbitrios del 2011."

 

       Marco Tulio

         Gutiérrez

Abogado Especialista en Gestión Pública

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

www.muniperu.net/prensa

 

La reproducción de estos materiales de prensa es libre. Se agradecerá que se mencione su origen: IPAM

Instituto Peruano de Administración Municipal - Av. La Fontana 986 La Molina, Lima - Perú

Teléfono 348-8680    Telefax 348-8640    Móvil Claro 997-294-600    Móvil Telefónica 996-943-791    RPM #287438    

email: info@ipam.pe