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Lunes 22 de noviembre de 2010

 

VOTACIÓN DE RECONSIDERACIÓN ESTÁ PENDIENTE DESDE EL 22 DE JUNIO

 

Congreso demora aprobar reformas a Ley de Municipalidades

 

El 20 de mayo de 2009 el Congreso de la República aprobó con el respaldo de más de dos tercios de sus integrantes y sin ningún voto en contra, introducir 87 modificaciones a 38 artículos y 2 disposiciones complementarias de la Ley Orgánica de Municipalidades, así como incorporar nuevas disposiciones.

 

Catorce modificaciones fueron observadas por el Poder Ejecutivo. La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó recomendar la insistencia de la ley en setiembre del 2009 entrando a la agenda del Pleno en octubre del mismo año. Pese a la importancia de la Ley, el Presidente del Congreso Luis Alva Castro, recién puso al voto la insistencia el 17 de junio de este año, alcanzando 56 de los 61 votos requeridos. Entre los que votaron en contra de la insistencia destaca la casi totalidad del Grupo Fujimorista, pese a que la Ley recogió la totalidad de sus propuestas, así como de los congresistas Del Castillo, Pastor, Giampietri y Gonzales Posada, entre otros parlamentarios apristas. Votaron por la insistencia Cabanillas, Carrasco y Negreiros, entre otros parlamentarios del PAP.  De acuerdo con los trámites parlamentarios, fue presentada la reconsideración de la votación de inmediato habiendo quedado al voto desde la sesión del 22 de junio.

 

Han transcurrido cinco meses sin que se vote la reconsideración y estamos a seis semanas del inicio de una nueva gestión municipal, que requiere desde el primer día que las reglas de juego estén claras. IPAM exhorta públicamente al Presidente del Congreso para que cumpla con su obligación legal de poner al voto la reconsideración de la insistencia a las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, sea para aprobarlas o para rechazarlas. IPAM considera que una norma de tanta trascendencia para la vida de las 1,834 municipalidades provinciales y distritales y las 2,125 municipalidades de centro poblado, no puede permanecer en el limbo, sino que merece que se tome ya una decisión definitiva al respecto.

 

 

       Marco Tulio

       Gutiérrez

Abogado Especialista en Temas Municipales

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

 

MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA

 

El proyecto aprobado consolidó 37 proyectos de ley dictaminados por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida entonces por la congresista Rosa Florián, y recogió los aportes que en el Pleno del Congreso efectuaron más de 30 parlamentarios en los cuatro días que se debatió este asunto.

 

Entre las modificaciones más importantes destacan:

- Los funcionarios municipales deben proporcionar a los regidores la información que éstos soliciten para que puedan cumplir con el mandato constitucional de fiscalizar la gestión de las alcaldías. Actualmente, ante la renuencia de las alcaldías de darles información a los regidores para obstaculizar su labor fiscalizadora, éstos a se ven obligados a tener que presentar solicitudes en el marco de la Ley de Transparencia.

- Sancionar con vacancia al alcalde y regidor que no despacha en la sede municipal,  al que se cambia de domicilio luego de ser elegido, emitir normas municipales que manifiestamente transgredan normas de mayor jerarquía y por no transferir recursos a las municipalidades de centro poblado de su circunscripción. Esto último es de singular importancia para las 2,125 municipalidades de centro poblado que hay en el país, las que luego de ser creadas tienen el serio problema de que los recursos asignados en la ordenanza de creación, no son efectivamente entregados por las municipalidades provinciales.

-Todos los regidores recibirán el pago de sus dietas en la misma fecha, cancelando el actual sistema que permite que el alcalde haga pagar selectivamente y en diversas fechas a los regidores, de acuerdo al apoyo que le brindan a sus propuestas en las sesiones del concejo municipal, lo que es una práctica aberrante por su carácter manipulatorio a los responsables de fiscalizar la gestión edilicia.

Obligación de establecer en las leyes el financiamiento alternativo cuando se aprueban reducciones de rentas a las municipalidades. Cabe recordar que en los últimos años el Congreso ha aprobado inafectaciones al impuesto predial a organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, a los locales de los clubes departamentales, provinciales y distritales, así como la asociación que los representa y reducciones al impuesto a los espectáculos públicos, sin que se haya establecido cómo cubrir la brecha financiera que se produce.

- Prohibición de incluir el nombre del alcalde o de sus colores partidarios en los paneles publicitarios de las obras municipales.

- Toda municipalidad deberá tener un defensor del vecino y del contribuyente municipal. En el debate se argumentó que este defensor debe atender especialmente los reclamos sobre arbitrios.

 

Entre las observaciones del Poder Ejecutivo  destacan:

- Que las municipalidades provinciales paguen el sueldo a los alcaldes de centro poblado considerando que debían hacerlo también las municipalidades distritales.

- Que era innecesario elevar de 2 a 4 las sesiones del Consejo de Coordinación Local y el carácter vinculante de las decisiones que adopte este órgano.

- Que no se puede establecer el financiamiento alternativo en casos de reducción de rentas.

- Que en los paneles publicitarios de obras municipales se incluya el dato sobre la fuente de financiamiento.

 

 

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