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Lunes 9 de agosto de 2010

 

VECINOS AFECTADOS PUEDEN PRESENTAR DENUNCIAS ANTE MUNICIPALIDAD DE LIMA

 

Investigarán a edificaciones cuyo acceso ocasiona congestión vehicular  

 

 

Las actuales edificaciones ubicadas en las principales  vías y avenidas de la Ciudad, cuyo acceso ocasiona congestión vehicular tienen los días contados, pues serán investigadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima para que propongan las soluciones que deberán adoptar para mitigar la mortificación que actualmente causan al tráfico en la ciudad, por medio de un Estudio de Monitoreo Vial, de acuerdo con la Ordenanza Nº 1404 de la Municipalidad de Lima, tan pronto sean notificadas de dicha obligación por la Gerencia de Transporte Urbano. La no presentación del EMV dará lugar a una multa equivalente al 0.1% del valor de la obra edificada.

 

Dicha norma, establece  además la obligación de todo nuevo proyecto de habilitación urbana y edificaciones con frente a tales vías que forman parte del Sistema Vial Metropolitano, cuya magnitud afecte significativamente la circulación vial, deberán contar con Estudio de Impacto Vial y sus promotores y propietarios deberán presentar, además,  un Estudio de Monitoreo Vial a los tres meses y al año del inicio de operaciones del mismo. Quien construya sin contar con el EIV será sancionado con una multa equivalente al 1% del valor de la obra o proyecto, mientras que quien ignore cumplir total o parcialmente las medidas de mitigación del impacto vial dispuestos por la Municipalidad Metropolitana al momento de aprobar el EIV, será sancionado con una multa equivalente al 0.5% del calor de la obra o proyecto. En ambos casos, la Municipalidad de Lima clausurará y/o paralizará la obra hasta que se regularice su situación.

 

El Comentario

 

La nueva disposición municipal del Estudio de Monitoreo Vial será de obligatorio cumplimiento para las futuras edificaciones, así como para las que ya existen siempre que su magnitud afecta significativamente la circulación vial en la casi totalidad de las avenidas de Lima, -calificadas arteriales y colectoras por la Ordenanza 341 que aprueba el Sistema Vial Metropolitano, que son aquellas por donde discurre el transporte público de pasajeros-, así como en las denominadas técnicamente vías expresas Panamericana Norte y Sur, Circuito de Playas, Autopista Ramiro Prialé,  Paseo de la República y las avenidas Separadora Industrial, Javier Prado, Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Naranjal, Néstor Gambeta y Canta-Callao.  

 

Las edificaciones que deberán ser evaluadas por la Municipalidad de Lima para que presenten el Estudio de Monitoreo Vial, sea por iniciativa de la Gerencia de Transporte Urbano o por denuncia de los vecinos afectados por la congestión vehicular cuyo acceso ocasionan,  serán los conjuntos residenciales  incluyendo a los proyectos de MIVIENDA; colegios, institutos y universidades; hospitales, clínicas y centros de salud; galerías comerciales, tiendas por departamentos, supermercados, mercados minoristas y mayoristas; grifos y gasocentros; edificios corporativos o de oficinas independientes; hoteles y apart hoteles;  juzgados, templos, cementerios, comisarías y compañías de bomberos; terminales terrestres; así como los centros de convenciones, centros de diversión, salones de baile, discotecas, pubs, casinos, salas de espectáculos, teatros, cines, estadios, coliseos, polideportivos y el hipódromo de Monterrico.

 

Dada la actual situación del tránsito en Lima debe calificarse como positivo que a partir de ahora solamente se pueda tramitar y obtener la licencia de edificación en las municipalidades distritales de la provincia de Lima, siempre que los proyectos cuenten con un estudio de impacto vial aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Si algún alcalde distrital se quejara por la decisión de la Municipalidad de Lima, por prsunta afectación a la autonomía municipal, habría que recordarle que esta comuna tiene un régimen constitucional especial, que le permite dictar ordenanzas de cumplimiento metropolitano.

 

Lo que no es adecuado en estos tiempos de simplificación administrativa, es que haya silencio administrativo negativo luego de transcurridos los 45, 60 o 90 días hábiles que se ha fijado para aprobar los EIV. La negligencia de los funcionarios con su demora en evaluar y aprobar o rechazar el EIV, no debería perjudicar a quienes quieren invertir en edificaciones.

. 

       Marco Tulio

       Gutiérrez

Abogado Especialista en Temas Municipales

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

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