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Lunes 2 de agosto de 2010

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

SOLAMENTE FUNCIONA EL 50% DE LA RUTA TRONCAL CHORRILLOS-COMAS

 

Pasaje en Metropolitano debería costar 50% de su precio actual 

 

El Comentario

 

Lo que está ocurriendo con los pasajes del Metropolitano me hace recordar al cobro del peaje en la vía expresa de la avenida Faucett, una obra que sin estar concluida, la empresa Convial cobraba con permiso de la Municipalidad del Callao como si estuviera completa. Acá se pretende que desde ahora se pague el ticket completo de S/. 1.50, que corresponde a la ruta troncal Chorrillos-Comas, cuando el tramo disponible es de solamente la mitad; es decir, de Chorrillos al Centro de Lima. Creo que eso es inaceptable y la Municipalidad debe exigir a la empresa concesionaria que cobre la mitad hasta que toda la ruta troncal Chorrillos-Comas y todas las alimentadoras estén funcionando. Permitir que se cobre completo por una ruta a medias, solamente termina beneficiando a la empresa concesionaria de la Zona Sur en perjuicio de los actuales usuarios del Metropolitano.

 

El actual tramo en funcionamiento Chorrillos-Estación Central solamente permite el uso parcial de una ruta troncal de 21.4 kilómetros que concluye en Comas. Por consiguiente, no se debiera exigir el pago del íntegro de un pasaje sino a lo más, la mitad del mismo, más aún si se tiene en cuenta que 9 kilómetros corresponden a la Vía Expresa del Paseo de la República.

 

Si bien quien está dando la cara en este asunto del Metropolitano es Protransporte, una entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se debe tener presente que la ruta troncal y las alimentadoras fueron concesionadas a empresas operadoras. De acuerdo con los contratos suscritos con las operadoras, a éstas se les paga por kilometraje y no por pasajeros transportados, para evitar que la desesperación por recoger más pasajeros y consiguientemente mayores ingresos, termine trastornando el ordenamiento del transporte público. Si la empresa concesionaria está haciendo menor uso de la ruta troncal y de las alimentadoras que el inicialmente previsto, debiera entonces cobrarse menor precio para el público. Por otro lado, de las 35 estaciones que comprende el proyecto Chorrillos-Comas, solamente se están utilizando 18 del tramo Chorrillos-Estación Central.

 

La Municipalidad, como responsable de las demoras en la habilitación plena de la ruta troncal hasta Comas,  debiera concertar con el Consorcio Lima Vías Express, que tiene a su cargo la explotación de la Zona Sur del Metropolitano, que es la que actualmente está en funcionamiento, para fijar un precio temporal del 50% de lo que actualmente se cobra, hasta que la ruta Chorrillos-Comas esté totalmente operativa. 

 

Otro tema es el de las rutas alimentadoras, pues de acuerdo con los contratos suscritos con los cuatro consorcios que ganaron el concurso convocado por Protransporte en octubre de 2008, ellas están obligadas a prestar dicho servicio como parte de sus compromisos para acceder a la ruta troncal. En el caso de la Zona Sur, la alimentación de la Estación Matellini, comprende el recojo de pasajeros en las avenidas Huaylas, Guardia Civil, Tomás Marsano y la Panamericana Sur, inclusive. Para estos tramos relativamente cortos, el mercado ha fijado el costo del pasaje en cincuenta céntimos, cifra que difiere de los S/. 0.80 que se pretende cobrar en breve.

 

De acuerdo con los contratos suscritos con la Municipalidad, los cuatro consorcios ganadores operarán la ruta troncal durante 12 años, con el compromiso de adquirir 360 ómnibus en total, entre articulados y convencionales. Si las empresas proyectaron una ganancia líquida de US$ 100 millones de dólares en este negocio, cobrar por ahora la mitad del valor del pasaje mientras funcione la mitad de la ruta troncal, no debe causarles un significativo perjuicio.

 

       Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Temas Municipales

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Tablero de Titulares de los Materiales de Prensa del IPAM

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