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LIMA                                                            www.muniperu.net/prensa

 

 Martes 15 de junio de 2010

 

MUNICIPALIDAD DEBERÁ PAGAR INDEMNIZACIÓN

 

Es negligencia la falta de rejas separadoras en ruta del Metropolitano

De verificarse que fue negligencia del servicio del Metropolitano el accidente causado a un joven en Barranco, la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá pagar una fuerte indemnización al respecto, pues desde junio del 2008 está vigente el decreto legislativo N° Decreto Legislativo Nº 1029 que establece que "las entidades son patrimonialmente responsables frente a los administrados por los daños directos e inmediatos causados por los actos de la administración o los servicios públicos directamente prestados por aquéllas".

De acuerdo con la misma norma, la Municipalidad Metropolitana deberá posteriormente demandar a los funcionarios de transporte que le reembolsen lo pagado en vía indemnizatoria.

Al margen de si el accidente fue obra del chofer del Metropolitano o de la propia víctima o del policía que habría dado pase al bus estando en luz roja, en este asunto hay un evidente caso de negligencia de los funcionarios de transporte al no haber tomado en cuenta que dada nuestra realidad de usual imprudencia de peatones y conductores de vehículos, ello obligaba a la colocación de una reja separadora de los carriles de la ruta con los destinados al tráfico vehicular. El alcalde de Lima debiera disponer que se abra proceso administrativo a tales funcionarios.

Ya en anterior oportunidad señalé que solamente la urgencia de poner en marcha el reordenamiento del transporte urbano, podía hacer entendible que la ruta  del Metropolitano discurra por las calles estrechas de Barranco y el Centro de Lima. En estas zonas limeñas, lo más lógico hubiera sido utilizar el sistema de túnel, aun cuando ciertamente mucho más costoso, lo que no debe descartarse que se haga en el futuro inmediato. Esto es más necesario, en el caso del Centro de Lima, por la presencia de estaciones que rompen la armonía del conjunto monumental de la zona histórica de Lima.

Los accidentes e incidentes se multiplicarán cuando el 100% de la ruta y vehículos estén en funcionamiento, a menos que se adopten medidas urgentes como la inmediata separación de los carriles del Metropolitano de los carriles destinados a los demás vehículos, por medio del enrejado correspondiente, así como la colocación de video cámaras de seguridad en los cruces viales en Barranco, Chorrillos y Centro de Lima, para poder disuadir de que cometan infracción a los conductores de vehículos que no respeten la semaforización.

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

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