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LIMA                                                            www.muniperu.net/prensa

 

 Jueves 25 de marzo de 2010

 

MINISTRO DE SALUD PUEDE SER DENUNCIADO PENALMENTE POR MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA

 

Es ilícito que Ministerio de Salud ejecute obras sin licencia municipal

La decisión del Ministro de Salud de llevar adelante la construcción del nuevo Hospital del Niño, pese a que reconoce que no se cuenta con  la licencia de edificación respectiva, es un hecho ilícito, pues contraviene dispositivos legales que expresamente disponen que toda obra puede ejecutarse siempre que previamente se obtenga la licencia municipal correspondiente. La Ley 29090 de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones no establece ningún caso de excepción a tal obligación para cualquier tipo de obra pública, pues inclusive en los casos de las obras de carácter militar de las Fuerzas Armadas y las de carácter policial de la Policía Nacional del Perú, así como los establecimientos de reclusión penal, en razón de la reserva respecto al contenido de los planos, tienen sin embargo que transitar por el procedimiento de la licencia automática.

El Nuevo Instituto Nacional del Niño fue declarado por el Decreto de Urgencia 010-2009 de enero del año pasado, como de necesidad nacional y de ejecución prioritaria junto con otros 51 proyectos de inversión pública, para el período 2009-2010. Ese Decreto de Urgencia no puede ser invocado como un medio para excluirse de la obligación de contar con la licencia de edificación correspondiente, pues por su naturaleza solamente tiene como finalidad cautelar que los presupuestos asignados o por asignarse a tales proyectos, no puedan ser objeto de anulaciones para atender fines distintos a los previstos.  Por consiguiente, mal haría el Ministerio de Salud en pretender darle al antes indicado decreto de urgencia una finalidad distinta a la que le corresponde.

 Se invoca que la Ordenanza N° 1309 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de noviembre del año pasado, autorizó la construcción. Ello no es así, pues dicha norma legal provincial lo que aprobó fue precisar que "la calificación de Otros Usos-Centro Hospitalario  (OU-H)" solamente correspondía al terreno de propiedad del Ministerio de Salud” de la avenida Javier Prado para la construcción del Nuevo Instituto  Nacional del Niño.

 Por último, respecto a que la decisión de la Comisión Técnica Metropolitana de resolver a favor del Ministerio de Salud la apelación que presentó respecto a la decisión de la Comisión Técnica Distrital de San Borja de observar el anteproyecto en consulta, constituye una autorización para construir, ello tampoco es cierto.  Conozco de cerca este caso, pues fui convocado por la Municipalidad Metropolitana de Lima a emitir opinión técnico-legal  respecto a la apelación presentada por el MINSA en enero de este año.

 El procedimiento de “anteproyecto en consulta” está orientado a obtener que la municipalidad declare que el diseño del proyecto está conforme a los parámetros de alturas, edificación y estacionamiento, y demás disposiciones técnicas aplicables, que corresponde al tipo de edificación y el lugar en que se construirá. San Borja no estuvo conforme con el anteproyecto y, de acuerdo con la Ley 29090, el MINSA ejerció su derecho de apelar a la CTM. Ésta aprobó el “anteproyecto en consulta “ y señaló que al momento de desarrollar el proyecto debería reubicarse las puertas de ingreso. Esto quiere decir,  que el MINSA tiene que tramitar su licencia de edificación considerando en los planos del proyecto  la reubicación de las puertas dispuesta por la Municipalidad de Lima. El MINSA tiene el camino libre para que en caso San Borja le observe el proyecto de obra, apele a la CTM. Pero lo que no puede hacer es empezar a construir sin haber solicitado licencia de construcción.

 Ha hecho bien la Municipalidad de San Borja en haber ordenado la suspensión de las obras, teniendo la facultad, inclusive, de ordenar la demolición de lo que se hubiere construido sin planos aprobados.

 Acá puede estar ocurriendo cualquiera de estas tres situaciones, siendo deplorables todas ellas: por el transcurso del tiempo en que está retirado de la actividad municipal, -pues fue regidor de Lima en dos períodos de gobierno, 1984-1986 y 1987-1989-, el Ministro Ugarte ha olvidado la competencia de los gobiernos locales respecto al otorgamiento de las licencias de obra; el asesoramiento que está recibiendo de sus funcionarios al respecto es totalmente deficiente; o, simplemente, se trata de un acto en que estaría predominando el voluntarismo sobre los mandatos legales. Esto último, es inaceptable, y bien debiera el Ministro motu proprio disponer que no se insista en la ejecución de la obra pues agravará su situación, pues de acuerdo a ley, la Municipalidad de San Borja ya podría denunciarlo penalmente por lo ocurrido; es decir, por abuso de autoridad.

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

 

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