REPONDRÁN AUTO A VÍCTIMA DE ROBO EN ESTACIONAMIENTO MUNICIPAL

 

Hoy aparece publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la resolución del INDECOPI que ordena a la Empresa de la Municipalidad de Lima SERPAR, a que en un plazo no mayor de 5 días la denunciante del robo de un vehículo ocurrido en sus instalaciones, “deberá recibir un vehículo con las mismas características del que fue hurtado o, en su efecto, el valor promedio del vehículo en el mercado”.

 

El robo vehicular ocurrió en la playa de estacionamiento Alameda de Las Malvinas, en mayo del año pasado y aun cuando la investigación penal no pudo determinar la identidad de los ladrones, el INDECOPI ha considerado que está confirmado el hecho de que el vehículo fue sustraído de dicha playa lo que implica la responsabilidad de la empresa municipal.

 

INDECOPI ha aplicado la Ley de Protección al Consumidor, que le permite sancionar las infracciones respecto a la idoneidad y calidad del servicio que sea brindado a los usuarios, y ha considerado que las estipulaciones destinadas a exonerar o limitar la responsabilidad de las empresas que brindan estacionamiento, deben ser consideradas como inválidas. Por ello el INDECOPI señala en la resolución que “los daños, averías o robos al vehículo durante la prestación del servicio de estacionamiento involucra una clara afectación a la idoneidad de tal servicio”.

 

EL COMENTARIO

 

“Sin lugar a dudas la resolución del INDECOPI constituye un fallo sin precedentes en lo que respecta a la responsabilidad de quienes ofrecen el servicio de estacionamiento vehicular, quienes ahora van a tener que asumir necesariamente los posibles robos o averías que sufran los autos que sean dejados en playas de estacionamiento, sea particulares o municipales.

 

Es recomendable que la Municipalidad de Lima cumpla la resolución, en vez de ir a un proceso contencioso administrativo, destinado a cuestionar judicialmente lo que ha resuelto el INDECOPI, pues por tratarse de una entidad municipal le sería aplicable el decreto legislativo 1029 dictado por el Poder Ejecutivo en junio del año pasado, que obliga a las entidades públicas a responder patrimonialmente por la mala calidad del servicio brindado. Es decir, que perdería de todas maneras, pese a los gastos que en abogados realice.

 

Desde mi punto de vista, a cualquier robo que se cometa en el denominado “parqueo vehicular” que algunas municipalidades  administran en áreas públicas, le será aplicable este fallo del INDECOPI, pues éste ha precisado que la responsabilidad del estacionamiento no puede reducirse al alquiler de un espacio para ubicar un auto, sino al cuidado que debe razonablemente brindarse”.

 

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Temas Municipales

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal