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REGIONAL                                                    www.muniperu.net/prensa

 

 Martes 25 de agosto de 2009

 

POR DOS ACTOS DIRIGIDOS A ESTABLECER RÉGIMEN FEDERAL PARA PUNO

 

Pena de hasta 35 años podrá ser impuesta a Presidente Regional de Puno

 

Una pena de cárcel entre 15 y 35 años recibirán el Presidente de la Región Puno Hernán Fuentes y los siete consejeros que aprobaron el cambio de denominación de Puno por Región Federal Autónoma Quechua y Aymara, de acuerdo con el Código Penal peruano que sanciona de esta manera al que practica un acto dirigido a hacer independiente una parte de la República, el que además establece la sanción accesoria de la expatriación del territorio nacional.

 

Aun cuando los acusados han reaccionado señalando que la ordenanza que aprueba la nueva denominación aún no ha sido aprobada en su redacción final,  sin embargo debe tenerse en cuenta que la legislación sanciona cualquier acto orientado a hacer independiente una parte del territorio nacional. Por otro lado, que no exista la ordenanza es irrelevante, puesto que aun cuando ésta existiera, la misma sería írrita, nula de pleno derecho, inexistente jurídicamente por haber normado sobre un aspecto en que el gobierno regional no tiene competencia alguna.

 

Hay que recordar que el 11  de setiembre del 2008, el presidente regional, siete consejeros y algunos representantes de la sociedad civil, rubricaron el acta que declara a Puno como “Región Federal Quechua-Aymara y que el 15 de enero de este año el Consejo Regional aprobó el cambio de denominación de la Región. Son, pues, dos actos y no solamente uno los cometidos en transgresión de la normativa constitucional.

 

La Constitución del Estado ha establecido en su artículo 189 que la organización del territorio y su gobierno se materializan preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación. Por consiguiente cualquier intento de alterar dicho orden, tiene que ser sancionado conforme lo manda la Ley.

 

Es un error creer que el desarrollo o una mejor justicia para los estados se puede lograr a través de experiencias federales como las de Brasil, Estados Unidos de América y México. Tales experiencias se basan fundamentalmente en su tradición histórica y se han fortalecido en lo vasto de sus territorios. No es ese el caso del Perú que desde 1821 es una república unitaria y cuya única experiencia histórica de confederar a lo que fue el Alto Perú-Bolivia con nosotros, fracasó ruidosamente. La propuesta de Fuentes, pues, no tiene ni sustento histórico, ni técnico, ni económico. Solamente es una propuesta de corte político que solamente distrae a quienes la proponen de su obligación de administrar con eficiencia y honradez los recursos públicos para Puno

 

Dr. Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal y Regional

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

 Código Penal

Artículo 325.- Atentado contra la integridad nacional

     El que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

     Artículo 29.- Duración de la pena privativa de libertad

     La pena privativa de libertad puede ser temporal o de cadena perpetua. En el primer caso, tendrá una duración mínima de dos días y una máxima de treinta y cinco años.

     Artículo 334.- Expatriación

     Los delitos previstos en los artículos 325, 326, 329, 330, 331 y 332 serán sancionados, además, con expatriación. Se excluyen de esta pena las modalidades culposas.

 

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono  01 - 348-8680   Fax  01 - 348-8640