'); document.write(''); document.write('
'); for (i=0; i < n; i++) document.write('
'+props+Face[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < H.length; i++) document.write('
'+H[i]+'
'); document.write('
'); document.write('
'); for (i=0; i < M.length; i++) document.write('
'+M[i]+'
'); document.write('
') document.write('
'); for (i=0; i < S.length; i++) document.write('
'+S[i]+'
'); document.write('
') } (ns)?window.captureEvents(Event.MOUSEMOVE):0; function Mouse(evnt){ ymouse = (ns)?evnt.pageY+ClockFromMouseY-(window.pageYOffset):event.y+ClockFromMouseY; xmouse = (ns)?evnt.pageX+ClockFromMouseX:event.x+ClockFromMouseX; } (ns)?window.onMouseMove=Mouse:document.onmousemove=Mouse; function ClockAndAssign(){ time = new Date (); secs = time.getSeconds(); sec = -1.57 + Math.PI * secs/30; mins = time.getMinutes(); min = -1.57 + Math.PI * mins/30; hr = time.getHours(); hrs = -1.575 + Math.PI * hr/6+Math.PI*parseInt(time.getMinutes())/360; if (ie){ Od.style.top=window.document.body.scrollTop; Of.style.top=window.document.body.scrollTop; Oh.style.top=window.document.body.scrollTop; Om.style.top=window.document.body.scrollTop; Os.style.top=window.document.body.scrollTop; } for (i=0; i < n; i++){ var F=(ns)?document.layers['nsFace'+i]:ieFace[i].style; F.top=y[i] + ClockHeight*Math.sin(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180)+scrll; F.left=x[i] + ClockWidth*Math.cos(-1.0471 + i*Split*Math.PI/180); } for (i=0; i < H.length; i++){ var HL=(ns)?document.layers['nsHours'+i]:ieHours[i].style; HL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(hrs)+scrll; HL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(hrs); } for (i=0; i < M.length; i++){ var ML=(ns)?document.layers['nsMinutes'+i]:ieMinutes[i].style; ML.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(min)+scrll; ML.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(min); } for (i=0; i < S.length; i++){ var SL=(ns)?document.layers['nsSeconds'+i]:ieSeconds[i].style; SL.top=y[i]+HandY+(i*HandHeight)*Math.sin(sec)+scrll; SL.left=x[i]+HandX+(i*HandWidth)*Math.cos(sec); } for (i=0; i < D.length; i++){ var DL=(ns)?document.layers['nsDate'+i]:ieDate[i].style; DL.top=Dy[i] + ClockHeight*1.5*Math.sin(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180)+scrll; DL.left=Dx[i] + ClockWidth*1.5*Math.cos(currStep+i*Dsplit*Math.PI/180); } currStep-=step; } function Delay(){ scrll=(ns)?window.pageYOffset:0; Dy[0]=Math.round(DY[0]+=((ymouse)-DY[0])*speed); Dx[0]=Math.round(DX[0]+=((xmouse)-DX[0])*speed); for (i=1; i < D.length; i++){ Dy[i]=Math.round(DY[i]+=(Dy[i-1]-DY[i])*speed); Dx[i]=Math.round(DX[i]+=(Dx[i-1]-DX[i])*speed); } y[0]=Math.round(Y[0]+=((ymouse)-Y[0])*speed); x[0]=Math.round(X[0]+=((xmouse)-X[0])*speed); for (i=1; i < n; i++){ y[i]=Math.round(Y[i]+=(y[i-1]-Y[i])*speed); x[i]=Math.round(X[i]+=(x[i-1]-X[i])*speed); } ClockAndAssign(); setTimeout('Delay()',20); } if (ns||ie)window.onload=Delay;

REGIONAL                                                    www.muniperu.net/prensa

 

 Martes 18 de agosto de 2009

 

ES URGENTE UNA LEY "DESTRABADORA" DE TRÁMITES

 

 Sólo el 19% de municipalidades ha simplificado trámites en últimos dos años

 

En julio del 2007 se dictó la Ley del Silencio Administrativo, la que dispuso que todas las entidades públicas debían privilegiar el silencio positivo ante las solicitudes de autorizaciones, licencias, permisos, registros y certificaciones. Es decir, creer en el solicitante, otorgarle lo solicitado y después verificar la veracidad de la documentación presentada. La ley dio un plazo de seis meses para que además todas cumplieran con simplificar sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) y remitir a la PCM la información sobre los avances logrados.

 

Dos años después, el panorama es desalentador en lo que respecta a las municipalidades del país, pues de las 1,839 solamente 357 (19%) ha cumplido con simplificar los procedimientos e informar a la PCM, según un estudio efectuado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

 

De las 195 municipalidades provinciales solamente 90 (46%) han cumplido, mientras que a nivel distrital, del total de 1,639 solamente 267 (16%) han hecho lo propio.

 

Las regiones donde el incumplimiento es mayor por parte de sus municipalidades son Madre Dios (0%), Cusco (3.16%), Ayacucho (4%), Puno (5.21%) y Cajamarca (5.26%), mientras que en las que se aprecia un mayor grado de cumplimiento están Lima Metropolitana (86%), Callao (60%), Ucayali (45.45%), Arequipa (31.68%) y Junín ((30.70%).

 

En Lima no han emprendido la tarea de simplificar las comunas de Punta Hermosa, San Bartolo, Santa Anita, Santa María del Mar y Santa Rosa. En el Callao, las renuentes en simplificar son las comunas de Bellavista y Carmen de la Legua.

 

  CUMPLIMIENTO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
  POST LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO
               
 

MUNICIPALIDADES

TOTAL CUMPLIERON %   INCUMPLIERON %
 

MUNICIPALIDADES DISTRITALES

1,639 267 16.29      
 

Lima Metropolitana

42 36 85.71   6 14.29
 

Callao

5 3 60   2 40
 

Ucayali

11 5 45.45   6 54.55
 

Arequipa

101 32 31.68   69 68.32
 

Junín

114 35 30.7   79 69.3
 

Lambayeque

35 9 25.71   26 74.29
 

Moquegua

17 4 23.53   13 76.47
 

Amazonas

77 18 23.38   59 76.62
 

Lima Provincias

119 26 21.85   93 78.15
 

Pasco

25 4 16   21 84
 

La Libertad

71 11 15.49   60 84.51
 

Ancash

146 21 14.38   125 85.62
 

Piura

56 7 12.5   49 87.5
 

Huánuco

65 8 12.31   57 87.69
 

Loreto

44 5 11.36   39 88.64
 

Ica

38 4 10.53   34 89.47
 

Tumbes

10 1 10   9 90
 

Apurímac

73 7 9.59   66 90.41
 

Tacna

23 2 8.7   21 91.3
 

San Martín

67 5 7.46   62 92.54
 

Huancavelica

87 6 6.9   81 93.1
 

Cajamarca

114 6 5.26   108 94.74
 

Puno

96 5 5.21   91 94.79
 

Ayacucho

100 4 4   96 96
 

Cusco

95 3 3.16   92 96.84
 

Madre de dios

8 0 0   8 100
 

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

195 90 46.15   105 53.85
 

TOTAL NACIONAL

1,834 357 19.47      

             Fuente: Instituto Peruano de Administración Municipal

 

La propuesta del Presidente del Consejo de Ministros respecto a un TUPA Modelo para las municipalidades es positiva, pero debe ser complementada con una propuesta legislativa que desate los nudos ahora existentes. Hay que recordar que los TUPA son recopilaciones de procedimientos y requisitos establecidos por leyes y ordenanzas regionales y municipales. Se ha avanzado en facilitar el trámite de licencias de funcionamiento y licencias para edificaciones porque hay leyes que han establecido los parámetros que deben tomar en cuenta necesariamente las municipalidades para otorgarlas.

 

Los agentes económicos deben colaborar en este esfuerzo, diciendo dónde están los nudos burocráticos, para que ese proyecto de ley recoja donde hay que cortarlos. Por la experiencia de lo ocurrido con el desinterés mostrado en simplificar, es evidente que sólo estableciendo los parámetros de los trámites por medio de leyes, las regiones y municipalidades no podrán crear requisitos adicionales y se avanzará en la simplificación administrativa.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono  01 - 348-8680   Fax  01 - 348-8640