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 Lunes 10 de agosto de 2009

 

NUEVE MIL PROYECTOS DE OBRAS PEQUEÑAS PODRÁN SER REALIZADOS

 

Mil cien millones podrán ser gastados a través de núcleos ejecutores

 

Un total de S/. 809'546,306.10 podrán gastar hasta diciembre de este año los gobiernos regionales y locales bajo la modalidad de núcleos ejecutores. De acuerdo a una estimación económica efectuada por el Instituto Peruano de Administración Municipal, de las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, la cifra equivale al 6% de los S/. 13,492'438,435.00 que aun no han gastado tales entidades, y que de acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 085-2009,  debe ser considerado como un saldo presupuestal para los efectos de determinar el tope en que podrá gastarse con los núcleos ejecutores.

 

  GOBIERNOS   SALDO AL 31.07 6% P' NÚCLEOS EJECUTORES
 

LOCALES

S/. 8,699,049,435

S/. 521,942,966.10

 

REGIONALES

S/. 4,793,389,000

S/. 287,603,340.00

 

TOTAL

S/. 13,492,438,435.00

S/. 809,546,306.10

                    Fuente: MEF - Elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Si bien el tope a ser gastado por proyecto no puede superar los S/. 355,000.00,  y teniendo en cuenta la experiencia de FONCODES la mayor parte de iniciativas no excederá de la tercera parte, lo que permitiría ejecutar unos 6,840 obras nuevas o mantenimiento de las ya existentes por encargo de los gobiernos regionales y locales.

 

El decreto de urgencia señala que es facultativo el destino de hasta el 6% para los núcleos ejecutores por las entidades del Gobierno Nacional. Según la evaluación económica del IPAM, el Gobierno Nacional podría destinar hasta S/. 287'552,724.00, pues no ha invertido al pasado 31 de julio un total de S/. 4,792'545,400.00, lo que significaría unos 2,400 proyectos más que podrían ejecutarse.

 

PROYECTOS QUE PODRÁN REALIZARSE EN LAS REGIONES

  PLIEGOS

6% P' NÚCLEOS EJECUTORES

PROYECTOS DE

S/ 118,000 C/U

  GOBIERNO REGIONAL ANCASH 77,099,710.08 653
  GOBIERNO REGIONAL TACNA 25,605,772.50 217
  GOBIERNO REGIONAL PIURA 17,219,747.94 146
  GOBIERNO REGIONAL CUSCO 15,194,104.50 129
  GOBIERNO REGIONAL LORETO 14,306,796.66 121
  GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA 11,765,652.48 100
  GOBIERNO REGIONAL UCAYALI 10,924,575.60 93
  GOBIERNO REGIONAL PASCO 9,666,407.34 82
  GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD 9,343,645.44 79
  GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA 9,261,626.22 78
  GOBIERNO REGIONAL LIMA 8,803,782.18 75
  GOBIERNO REGIONAL PUNO 8,431,834.50 71
  GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 7,788,463.56 66
  GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA 7,477,415.46 63
  GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN 7,014,167.64 59
  GOBIERNO REGIONAL CALLAO 6,973,242.90 59
  GOBIERNO REGIONAL JUNIN 6,936,927.12 59
  GOBIERNO REGIONAL APURIMAC 5,446,128.90 46
  GOBIERNO REGIONAL ICA 4,818,766.80 41
  GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS 4,738,120.38 40
  GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO 4,251,130.08 36
  GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS 4,002,423.42 34
  GOBIERNO REGIONAL TUMBES 3,713,354.04 31
  GOBIERNO REGIONAL HUANUCO 2,539,232.52 22
  MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA 2,167,745.64 18
  GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE 2,112,566.22 18
  TOTAL 287,603,340.12 2,437

                            Fuente: MEF - Cuadro elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

EL COMENTARIO

 

"El Decreto de Urgencia aprobado por el Gobierno, ha recogido las principales observaciones que fueron planteadas luego del Mensaje Presidencial. Vale decir, que se ha retrocedido en la propuesta inicial que los gobiernos regionales y locales transfieran a FONCODES los saldos que no lograsen gastar, lo que hubiera fortalecido al centralismo.

 

Un segundo reclamo que ha recogido el DU es que en lo que queda del presente año, será facultativo gastar en esta modalidad hasta el 6% pues los gobiernos regionales y locales ya tienen el dinero comprometido en los proyectos contenidos en sus presupuestos institucionales, y abre la puerta a que aquello que no sea posible ejecutar por falta de aprobación de los proyectos de inversión pública pueda ser derivado a este mecanismo de obras menores no complejas encargadas a pobladores organizados.

 

Al haber establecido que para el 2010 el 6% de los recursos para inversión sean dedicados a esta modalidad, obligará a un inmediato replanteo de los proyectos que ya estaban siendo tomados en cuenta en el marco del presupuesto participativo. Los pobladores deberán tener en cuenta esta decisión gubernamental que incorpora una tercera modalidad de gasto, pues hasta ahora la ejecución solamente podía efectuarse por medio de un contratista o por administración directa con el personal de la entidad".

 

Marco Tulio Gutiérrez

Abogado Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono  01 - 348-8680   Fax  01 - 348-8640