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 Martes 28 de julio de 2009

 

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

 

Impacto del Mensaje en municipalidades y gobiernos regionales

 

LO BUENO - DUPLICAR EL FONCOMÚN ELEVANDO DE 2 A 4% DEL IGV

 

De acuerdo con la ley de Tributación Municipal, las operaciones afectas al IGV (17%) están gravadas con el 2% del Impuesto de Promoción Municipal. El Fondo de Compensación Municipal, establecido por disposición constitucional, se constituye con el rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal, fundamentalmente, y en mucho menor cantidad por los impuestos al rodaje y a las Embarcaciones de Recreo. El FONCOMÚN se distribuye entre todas las municipalidades distritales y provinciales del país, de acuerdo a índices de distribución determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas, las que deciden por acuerdo de su Concejo Municipal los porcentajes para gasto corriente e inversiones.

 

La modificación de la Ley de Tributación Municipal debiera ir acompañada de otra que establezca un tope al uso del FONCOMÚN para gastos corrientes. Cuando se dictó el Decreto Legislativo 776 en 1993 se estableció que los recursos recibidos del FONCOMÚN no podían ser usado para gastos corrientes. Posteriores modificaciones legislativas, permitieron el uso del 20%, luego del 30% y finalmente dejaron en manos de los concejos municipales los porcentajes de distribución. Un 20% de máximo debe ser establecido.

 

LO MALO -  NO CONSIDERAR LA SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES MUNICIPALES

 

Es positivo que haya segunda vuelta en las elecciones regionales, pues afirmará la legitimidad de los presidentes de las regiones, y debiera aplicarse en las municipales. De los 195 alcaldes provinciales, solamente uno, el de Trujillo, pasó la barrera del 50%, otros 158 ni siquiera llegaron al 30% y el de Juliaca obtuvo el cargo con el 13.76% de votos.

 

En Lima, solamente los alcaldes de San Miguel y Magdalena pasaron la barrera del 50%,  otros 19 no llegaron ni al 30% y el hoy vacado alcalde de Carabayllo solamente obtuvo el 15.34%.

 

La ausencia de representatividad de alcaldes por la escasa votación obtenida, especialmente en el interior del país, unida a la elección indirecta de los regidores y la ausencia de representación proporcional de los partidos en los concejos municipales, son las causas que alientan los procesos de revocatoria en el interior del país.

 

 

LO FEO - “DESCENTRALIZACION POPULAR" DISPONIENDO DE LOS RECURSOS DE REGIONES Y MUNICIPALIDADES DESDE LIMA

 

Hubiera sido bueno que dijera que los recursos que no podrá gastar a diciembre, los transferirá directamente a los gobiernos locales con cargo a que se gasten exclusivamente en la ejecución de canales, represas y escaleras, con mano de obra de la  población. Lo que no está bien es que considere que puede disponer de los recursos asignados por mandato constitucional a las regiones y municipalidades, para su "entrega directa" a los pobladores organizados en núcleos ejecutores.

 

Tales entidades ya tienen asignados los recursos a proyectos  de inversión que están en ejecución o en estudio. Tales proyectos han sido priorizados por las poblaciones en los procesos de presupuesto participativo.  Por otro lado sigue rondando el fantasma de los 900 millones de nuevos soles que las municipalidades no recibirán por menor ingreso de las exportaciones, lo que ha reducido los montos por canon, sobrecanon y regalía minera. Esto ha generado incertidumbre si el actual plan de obras 2009 podrá ejecutarse.

 

Sería fatal para la descentralización que se le ocurra al Gobierno Nacional recibir los pedidos de obras menores de los pobladores, los apruebe y luego les envíe el dinero directamente. Eso no ayudaría a la descentralización, sino que fortalecería al centralismo, además del evidente sabor populista que tendría la medida.

 

Marco Tulio Gutiérrez

Especialista en Derecho Municipal

Director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM)

 

Instituto Peruano de Administración Municipal:  997-294-600   /  Teléfono 511 (348-8680) Fax (511) 348-8640